martes, 25 de abril de 2017

Rechazo al edificio propuesto para la Plaza de Merced por su gran impacto visual e incumplir la normativa por su elevada altura. Sus usos tampoco parecen los más adecuados: gran superficie comercial, más restaurantes y un teatro con la mitad de aforo que el Teatro Cervantes

Proyecto de JoséSeguí para la Plaza de la Merced 

Proyecto de JoséSeguí para la Plaza de la Merced 

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del equipo ganador del concurso de ideas del Astoria, encabezado por el arquitecto José Seguí, empiezan a diseñar la hoja de ruta que debe culminar en los próximos años con la sustitución de la manzana de los antiguos cines por una edificación de nuevo cuño. Tal y como confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ya se han iniciado las primeras conversaciones entre las partes para ajustar la propuesta mejor valorada por el jurado con el fin de hacer posible su materialización. Y en este escenario la posición municipal pasa por tratar de ajustar la altura propuesta, que supera en unos ocho metros la cota permitida en el planeamiento actual.
Ello supone un avance en la cuestión, dado que el pliego de condiciones que regía el concurso no recogía como obligación el que se llevase a efecto el diseño ganador. Sin embargo, en este caso concreto se considera que lo adecuado es ir adelante con ello y que sea esta propuesta arquitectónica la que marque los parámetros del segundo concurso que habrá de ponerse en marcha en la búsqueda de la empresa que esté dispuesta a invertir en su desarrollo a cambio de su explotación.

En este proceso de acercamiento técnico es clave determinar si es necesario o acudir a una modificación del planeamiento urbanístico que rige sobre el Centro histórico, el denominado Pepri Centro, trámite que, como señaló el edil puede requerir "de entre seis meses y un año" y que necesita del aval indispensable de la Consejería de Cultura. Uno de los elementos que más alteración puede tener es el de la altura del inmueble, que podría superar en unos 8 metros la cota de Casas de Campos que se toma como punto de referencia. El actual planeamiento marca para la parcela del Astoria una altura máxima de planta baja más tres más ático, mientras que el diseño de Seguí es de planta baja más seis más ático. A este primer contraste con el Pepri pueden añadirse los usos comerciales planteados en la propuesta ganador.
La posición inicial del equipo de gobierno del PP parece favorable a acudir a esta vía. "No pasa nada si se opta por una modificación del Pepri Centro, pero eso requiere un tiempo", expuso Pomares, quien, al mismo tiempo, precisó que en las conversaciones con el equipo ganador habrá que analizar las opciones reales de hacer posible ese diseño ajustando los parámetros a la normativa actual. "Una de las cosas que hay que ver es si ajustando el diseño al Pepri actual ese modelo sería realizable. Si es necesaria esa modificación para que el proyecto salga adelante se modifica", apostilló.
En el seno de Urbanismo se asume que será indispensable variar el Pepri e ir de la mano de Cultura. El propio Pomares lo apuntó. "Hay que saber que esa modificación tiene que ser algo que Cultura entienda y comprenda", dijo, considerando que hay ciertos ajustes de menor entidad que no deben ser objeto de controversia con el ente autonómico, mientras que "si son grandes transformaciones sabemos que no las va a aceptar".
En este punto admitió la dificultad de encajar un incremento sustancial de la altura del edificio futuro, más aún cuando fue precisamente esa una de las razones que provocó que ese mismo departamento emitiese hasta tres informes negativos a la propuesta de modificar el Pepri para aumentar la altura del Astoria cuando la anterior propietaria, Baensa, proyectaba viviendas de lujo.

Lo que sí se tiene claro en Urbanismo es que el futuro edificio pasa necesariamente por el diseño de Seguí, en colaboración con el estudio Mendoza Partida. Cabe recordar que en su propuesta, en el marco de la defensa de la viabilidad económica de la iniciativa, dijo contar con la empresa Starlite y con el actor Antonio Banderas. Los números básicos del proyecto elevan la edificiabilidad a 9.188 metros cuadrados, de los que 5.357 metros tienen destino comercial; otros 1.521 son para espacio teatral, dando forma a un auditorio capaz de albergar a 600 personas, y 761 metros para museo.  Fuente: S. SÁNCHEZ Málaga Hoy

Se ha iniciado una recogida de firmas en contra del proyecto con la siguiente argumentación:

Como era de prever se ha aceptado la idea de Antonio Banderas y José Seguí (otra vez) de implantar un edificio en la manzana del antiguo cine Astoria y Victoria. Desde el punto de vista de muchísimo malagueños que ya se han hecho escuchar en las redes sociales, esta es una idea inaceptable que destroza completamente la estética de una gran plaza como es La Merced. Poner este cubo enorme de hormigón es una barbarie arquitectónica en toda regla que va a romper con el entorno de la plaza y va a descontentar a los que al final tendremos que acostumbrarnos a verlo. Muchos optamos por echar abajo este edificio y así abrir y airear la plaza, que buena falta le hace. De este modo, también se uniría física y visualmente con la subida de la Alcazaba y las vistas igualmente serían muy agradables. La ciudad no necesita más hormigonazo, sino más árboles y zonas verdes. Colaborad no sólo para que esta idea no se lleve a cabo, sino para que en Málaga los malagueños tengan voz y voto en su propia ciudad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/25/ser_malaga/1493132225_963620.html

El Zorro y el Astoria
No se puede decir que el alcalde haya perdido el pudor, pero sólo por una razón: lo perdió hace ya mucho tiempo. Eso sí, pocas veces ha alcanzado el descaro de ayer al sugerir que el concurso del Astoria debe ganarlo Banderas.
Sólo le faltó añadir que, para ganarlo, será un mérito haber interpretado el Zorro o haber estado casado con Melanie Griffith. De la Torre ha alcanzado la cima del descaro.
Antes de abandonar la alcaldía, podrá presumir de haber logrado uno de los casos más descacharrantemente impúdicos de proyecto a dedo con una pantomima de concurso. Es grande, muy grande, quizá el más grande; el Rocío Jurado de los concursos farsa.
Había que ir a la Valencia de Camps, Fabra y Rita para rastrear algo así. Ni siquiera la votación de los ciudadanos sobre el Astoria, partidarios de otro proyecto, hace dudar a Paco de la Torre, para quien habrá que recuperar aquello de Opaco de la Torre. Así va esto. La opinión de los vecinos era sagrada para el Metro en Eugenio Gross; pero ya no vale. Esto no es servir a los ciudadanos, es servirse de ellos.
Y usar a Banderas como cebo no engaña ya a nadie. Acabarán logrando algo que parecía imposible: que Banderas, el privilegiado embajador entusiasta de Málaga, nos resulte aborrecible.
El chantaje con la ilegalidad de su casa de Marbella, las irregularidades en la casa de Málaga, este concurso fraudulento… empieza a parecer que es muy simpático si le dejan jugar con sus propias normas.
Y el alcalde, a la vista está, parece decidido a ello.Teodoro León Gross

Anónimo dijo...

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201704/28/oposicion-fuerza-alcalde-incluir-20170427231823.html

La oposición fuerza al alcalde a incluir un canon y un aval para el proyecto del Astoria

Anónimo dijo...

Los malagueños ya nos hemos tragado la aberración de edificar viviendas en los patios de Tabacalera. ¿Quién es el responsable de tal barbaridad?
Ahora nos tratan de colocar un rascacielos en el puerto, ¿alguien en su sano juicio cree que vendrán turistas a ver ese edificio? Conservemos lo que tenemos y mejorémoslo. La Plaza de la Merced es la última esperanza de que Málaga tenga en pleno centro la Gran Plaza de la que carece y, además, con el valor añadido de poder contemplar desde allí los muros de la Alcazaba. La manzana del Astoria y del Victoria nunca debió existir y, al igual que la felizmente olvidada casa de la "incultura" que hoyaba el suelo del Teatro Romano, debe demolerse para engrandecer nuestra ciudad y que lo disfrutemos los de aquí y los que nos visiten.
Puestos a sugerir, aún sigue libre en el puerto el lugar donde estaba previsto construir el Auditorio que alguien nos prometió que se inauguraría en 2016. Quizá ahí podrían ubicar el proyecto de Seguí y de Banderas.