La asesoría jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo respalda en los tribunales la decisión de la oposición de tumbar el proyecto de urbanización del hotel de Moneo, considerándola "justificada" y "motivada", a pesar de que el alcalde amenazó a los demás partidos con exigirles responsabilidades patrimoniales si bloqueaban la actuación e incluso llegó a cifrar en 20 millones de euros el perjuicio para la ciudad si se paralizaba el hotel, pese a no contar con ningún informe municipal que avalase esa cantidad.
De hecho, la asesoría jurídica considera "improcedente" haber aprobado ese trámite de urbanización, como pretendía el PP, por los impagos de la promotora Bráser. Este gabinete jurídico municipal deja claro que Bráser "incumplió reiteradamente" el convenio urbanístico al no aportar ninguna de las cantidades requeridas, ni los 139.208 euros en concepto de aval, ni los 74.695 de depósito, ni los 4,8 millones del convenio en el plazo de un mes a partir de aprobar del proyecto de reparcelación (que obtuvo el visto bueno el 10 de diciembre de 2014). Como consecuencia de los impagos, dicha reparcelación “no cobró eficacia”, algo que impedía darle el visto bueno al proyecto de urbanización, según entiende la asesoría.
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER es la contestación de la asesoría jurídica al juzgado ante la demanda de Bráser y en la que pide que se desestime el recurso contencioso administrativo interpuesto por la promotora a raíz del rechazo a concederles el proyecto de Urbanización del hotel de Moneo.Un argumento legal que contradice tajantemente la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, que se quedó en minoría votando a favor de ese punto (el proyecto de urbanización) el pasado 12 de julio en el consejo de administración la Gerencia de Urbanismo, en el que incluso llegó a echar un rapapolvos a la oposición por tumbar el trámite urbanístico con los votos en contra de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la gente-IU: “Los que han hablado de incumplimiento se han equivocado, no hay incumplimiento por el promotor”, sostenía airado De la Torre.
A raíz del pronunciamiento de la asesoría jurídica, el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, lanzaba esta pregunta: “Diciendo lo que dice la asesoría jurídica municipal, ¿quién estaba cometiendo prevaricación?, ¿quiénes votamos en contra, de acuerdo con lo que posteriormente ha establecido la asesoría jurídica?, ¿o los que votaron a favor, en contra de la ley y en contra de nuestro ordenamiento jurídico?”.
Urbanismo sigue estudiando la última oferta de la promotora
Se da la circunstancia de que la Gerencia de Urbanismo no ha cerrado aún ni mucho menos la puerta al proyecto del hotel de Moneo y estudia la última propuesta presentada por la promotora Bráser el pasado mes de mayo para tratar de desbloquear la actuación.
La oferta pasa por plantear el pago de una parte en metálico y otra ‘en especies’ para hacer frente a la deuda de más de 5 millones de euros que mantiene con el ayuntamiento de Málaga para poder ejecutar el proyecto en Hoyo Esparteros (incluye la aportación económica prevista en el convenio de 4,8 millones más los intereses, según la unión temporal de empesas). La propuesta se materializó ayer, martes. En ella, Bráser propone a Urbanismo abonar en metálico más de 1,9 millones de euros por un lado, y por otro, ceder al ayuntamiento el edificio de oficinas que tendría el aspecto de La Mundial una vez que esté construido, aportando un aval previamente por el coste del inmueble, que rondaría los 3,3 millones de euros, para garantizar al consistorio el cobro de esa cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario