DEFENSA Y PROMOCION DEL PATRIMONIO Recopilación de noticias de diversos medios con fotos del autor del blog
viernes, 23 de octubre de 2009
La destrucción del entorno de Hoyo de Esparteros o como se borra la historia.(ver enlace)
Publicado en "Málaga 101"
22 Oct 2009 Articulistas
Salvador García Aranda, colaborador de Málaga 101.
Recientemente el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado el proyecto para construir un hotel en la calle Pasaje de Campos por alterar el urbanismo en la zona de la Plaza de la Merced. Se pretendía elevar una planta en unos edificios de 1873 de Jerónimo Cuervo. Según el informe de la Gerencia de Urbanismo, los inmuebles conforman un conjunto con idéntica concepción de fachada y modificar uno o dos de ellos afectaría al conjunto en sí, alterando por tanto el conjunto de la calle.
Nos sorprende muy gratamente esta protección de edificios concretos y aún más de conjuntos urbanos ya es que es algo inusual en nuestra ciudad. La noticia contrasta con el nada respetuoso proyecto previsto para la calle Hoyo de Esparteros y que se encuentra paralizado gracias a los informes negativos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. De llevarse a cabo esta actuación se destruiría una importante parte de nuestro patrimonio además de incumplirse la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía en varios aspectos ya que el Centro Histórico de Málaga está protegido como BIC.
Entre varias irregularidades destacarían:
1- La destrucción de uno de los edificios más bellos atribuidos al arquitecto el teatro Cervantes, Jerónimo Cuervo. Del mismo destacan dos grandes cierros que cubren a modo de galería corridas las esquinas de las plantas 2ª y 3ª. Antes de su premeditado abandono gozaba de la máxima protección y su estado de conservación era bueno. Sólo por sus impresionantes cierros y la bella perspectiva de los mismos desde la Alameda Principal este edificio merece su restauración y conservación.
2- El edificio proyectado en Hoyo de Espartero sobrepasa en cinco plantas la altura permitida en el Centro Histórico lo que no sólo es una agresión en sí mismo si no que además supondría un gran impacto visual negativo en buena parte del centro y en edificios de su entorno protegidos como BIC, como el Mercado de Atarazanas.
3- La destrucción de una parte significativa del trazado del Centro Histórico a pesar de tratarse de un BIC. Desaparecería la actual plaza triangular, reflejo de una importante página de nuestra historia. Allí se instalaron los esparteros a partir de 1728 en un espacio en forma de “V”, delimitado por el desaparecido castillo de San Lorenzo, la Plaza de Arriola y el paredón del Guadalmedina. La forma de la plaza quedó así condicionada por la actividad (en ella se maceraba el esparto) y por la construcción de talleres, almacenes y viviendas, algunas aún en pie.
Con el edificio proyectado se invade y se pierde todo este trazado histórico, construyéndose en su lugar un impersonal edificio.
Aún estamos a tiempo de salvar este espacio que tanto nos habla de la historia de Málaga. El edificio de Moneo se podría ubicar en alguno de los numerosos solares que se reparten por todo el Centro y barrios históricos, diseñando un plan para la zona de Hoyo de Esparteros que conserve y respete nuestra historia y nuestro patrimonio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario