Ciudades que terminaron lo que empezaron
La de Colonia, hoy patrimonio de la humanidad, estuvo tres siglos paralizada y sin las dos torres
A. VÁZQUEZ. MÁLAGA LA OPINION
Hay numerosos casos de ciudades europeas que no se plantearon mantener sus basílicas y catedrales inconclusas sino que, a pesar del espacio de tiempo transcurrido desde la etapa constructiva anterior, las concluyeron.
El ejemplo más llamativo es el de la Catedral de Colonia, que comenzó a levantarse en 1248 y que sufrió un primer ´parón constructivo´ en 1473, con las dos torres inconclusas, una de ellas coronada por una grúa. Las obras continuaron a bajo ritmo hasta el cese definitivo en el siglo XVI.
Sin embargo, en la década de 1840, todavía con la grúa medieval sobre la torre a medio hacer, un comité cívico recaudó dos tercios del dinero de las obras, que pudieron completarse 40 años después. La catedral de Colonia es hoy Patrimonio de la Humanidad.
En Madrid, Alfonso XIII puso la primera piedra de la Catedral de la Almudena en 1883. En la segunda década del siglo XX las obras se abandonaron hasta 1950 y el siguiente cese llegó en 1965, hasta que en 1984, un patronato con el apoyo de las instituciones retomó las obras con final feliz. El templo fue consagrado por Juan Pablo II en 1993.
La basílica del Pilar de Zaragoza también se concluyó a lo largo del siglo XX, a pesar de iniciarse por Felipe Herrera en 1681. Durante el siglo XIX se terminó el cubrimiento de la obra y la primera torre, pero las otras fueron levantadas en 1907 y 1961, año oficial de conclusión de la basílica. El ejemplo más famoso de obra religiosa con ´afán´ de terminación es el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Cuando Gaudí su arquitecto muere en 1926 sólo contaba con una torre finalizada, de las 18 proyectadas. En nuestros días las obras continúan a cargo del arquitecto Jordi Bonet.
COMENTARIOS:
1 - Comentario enviado el día 22-11-2009 a las 12:01:03
L de Sevilla y la de BArcelona se siguieron construyendo en elo siglo XIX
Autor: Juan Rosal
No hay comentarios:
Publicar un comentario