Las iniciativas para fomentar el patrimonio y las tradiciones son las que más se han inscrito en el último año en el registro municipal de colectivos sociales
El Consistorio tiene contabilizadas más de dos mil entidades ciudadanas
14.09.09 - JESÚS HINOJOSA| MÁLAGA SUR
RADIOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
Datos del movimiento asociativo según el registro municipal de asociaciones y entidades del Ayuntamiento de Málaga:
Número de entidades por tipología
Culturales: 264.
Vecinos: 249.
Asociaciones de padres de alumnos: 175.
Deportivas: 173.
Juveniles: 170.
Varias: 167.
Discapacitados: 121.
Peñas: 113.
Cooperación social: 94.
Solidaridad internacional: 92.
Mujeres: 86.
Jubilados: 85.
Minorías sociales: 52.
Religiosas: 48.
Comerciantes: 45.
Ecologistas: 37.
Atención a infancia: 36.
Drogodependencias: 34.
Consumidores y usuarios: 8.
Marginados sin hogar: 7.
Número de colectivos vecinales agrupados en federaciones de vecinos
Federación Unidad: 60.
Federación Solidaridad: 60.
Central Ciudadana: 52.
Federación Cívilis: 35.El panorama asociativo en la ciudad de Málaga ha dado un vuelco en los últimos años en el que destaca el notable incremento de los colectivos creados con un objetivo de tipo cultural. Según los datos del área de Participación Ciudadana, que posee un registro de asociaciones y entidades, actualmente existen más entidades de tipo cultural que vecinales, que hasta ahora eran las más numerosas. Las culturales suman 264 y las vecinales son 249, según las últimas estadísticas realizadas sobre el citado registro.
El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, explicó que este aumento en el número de colectivos culturales puede deberse a la creación de iniciativas entorno a la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y a que cada vez hay más inquietud por fomentar el patrimonio y las tradiciones de la ciudad. «Hay más grupos de baile y de folclore, y también influye el hecho de una mayor presencia de población inmigrante que también genera colectivos para mantener su cultura», comentó Andrade.
Ejemplos
Ejemplos de colectivos culturales que existen actualmente en la ciudad son la asociación cultural Zegrí, que trabaja sobre todo en el voluntariado por la Capitalidad Cultural, la asociación Málaga Monumental, que se dedica a mostrar a vecinos y escolares de la ciudad el patrimonio artístico y cultural, la asociación Málaga Siglo XXI, foro y centro de iniciativas culturales y universitarias, y la asociación Promuarte, formada por artistas malagueñas que llevan a cabo galas benéficas y jornadas solidarias para difundir la música y las danzas de la ciudad.
En 2008 se apuntaron en el registro de asociaciones un total de 25 colectivos culturales, por lo que experimentaron el mayor incremento de las inscripciones en este listado municipal, en el que ya figuran apuntados 2.056 grupos ciudadanos frente a los 1.583 de 2003. Asimismo, destaca el aumento en el número de colectivos para fomentar la solidaridad con otros países -que aumentaron en 11 en el último año- y de asociaciones de padres de alumnos, con nueve más apuntados en el registro. En cambio, no aumentó el número de peñas, ni el de entidades dedicadas a los marginados sin hogar y a los consumidores y usuarios, que son las menos en el cómputo global de colectivos.
En este cómputo, siguen en número a las asociaciones culturales y de vecinos las de padres de alumnos (175), las deportivas (173), y las juveniles (170). En menor cuantía, aunque por encima del centenar, se encuentran las de discapacitados (121) y las peñas (113).
De las 264 asociaciones de vecinos, 207 se encuentran dentro de alguna de las cuatro federaciones mayoritarias para este tipo de colectivos, lo que supone el 83% del total. El edil Julio Andrade destacó el papel que realizan las entidades vecinales, si bien reconoció la necesidad de que exista en ellas una mayor presencia de jóvenes que tomen el testigo de los mayores que actualmente las dirigen. En ese sentido, apostó por que exista una mayor renovación de las directivas de los colectivos, ya que algunas llevan demasiados años sin modificarse.
Según Andrade, el movimiento asociativo va creciendo cada año -en los últimos dos ejercicios se han inscrito en el registro de asociaciones más de doscientas- «adquiriendo una consistencia mayor y una consolidación más asentada gracias no sólo al incremento en el número de entidades, sino también porque están mejor dotadas, tienen más socios activos y son más reconocidas por los ciudadanos cuando encuentran en sus programas un atractivo que les motiva a participar», comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario