domingo, 22 de noviembre de 2009

Los arquitectos prefieren dejar el templo en el estado actual

A. VÁZQUEZ.LA OPINION DE MÁLAGA
Los tres arquitectos consultados por este diario no son partidarios de completar la Catedral de Málaga. Rafael Martín Delgado señaló que, de construirse la segunda torre, "la plaza ya no sería simétrica y requeriría una remodelación porque el edificio estaría desplazado y eso casi cierra el tema, a mi modo de ver". Con respecto a dotarla de una cubierta, explicó que la solución actual "si funciona es porque está bien y se ha hecho pensando en no colocar el tejado".
Iñaki Pérez de la Fuente por su parte cree que "hay un tiempo para acabar las cosas y otro para dejarlas como están". Además, consideró que sería un "sin sentido" construir una cubierta a dos aguas, "cuando la rehabilitación de la cubierta se ha llevado de manera muy adecuada". Por eso, recalcó que la Catedral "está acabada de manera inconclusa", aunque aportó una idea para ´hacer atractiva´ precisamente esa ausencia de torre: "A lo mejor es una ´folie´ pero podría verse la posibilidad de que en determinadas circunstancias especiales, como las últimas campanadas, tuviésemos una ´torre fantasma´, un holograma para completarla. Durante un minuto surgiría la imagen de la torre. Igual que hay ciudades que tienen castillo y fantasma, nosotros tenemos una torre fantasma".
Para Antonio Vargas, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, las catedrales "son obras inconclusas siempre pero a su vez siempre terminadas" y recordó "que los oficios que permitieron construir la Catedral ya no existen". También indicó que los principios de restauración "universalmente aceptados, desaconsejarían en el siglo XXI una construcción mimética de algo construido siglos atrás".
Por último, comentó que aunque la leyenda del dinero enviado a América "no es cierta", terminar la torre "es privar a la ciudad de una de sus características culturales".

No hay comentarios: