Las obras han sido adjudicadas a la empresa CONSTRUCCIONES T. ARJONA, S.L., por un importe de 536.663,59 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de once meses, y se inician tras haber finalizado las obras de reparación de fachadas y cubiertas del edificio.
.Anteriormente se han ejecutado las obras de reparación de fachadas y cubiertas
El proyecto del convento de la Congregación de religiosas de las Mercedarias fue realizado por Manuel Rivera Valentín en el año 1879, siendo inaugurado en el año 1893. Se trata de un edificio compuesto por el Convento, Iglesia, Postulado, Casa de los guardeses y Colegio-Guardería, estos tres últimos actualmente en desuso, sito en la Calle Cruz del Molinillo nº 10-12-14 y 16.
La fachada de la iglesia es una muestra ecléctica que utiliza elementos del repertorio románico pero con la verticalidad del gótico. El resto de la fachada del convento es absolutamente austera, carente de decoración pero armoniosa en el ritmo de sus huecos. El edificio situado en el patio interior destinado en su día a Colegio-Guardería, es de construcción posterior, sin ningún valor arquitectónico.
La intervención del Ayuntamiento se divide en dos fases diferenciadas:
a) Por un lado las obras de reparación de las fachadas y cubiertas del convento realizadas mediante la línea de actuaciones directas, que ya han sido ejecutadas.
b) Y por otro, las obras de rehabilitación parcial para uso cultural de parte del convento, concretamente la zona de vivienda de los guardeses y el patio interior destinado en su día a colegio ha realizar mediante una subvención directa concedida a las Madres Mercedarias, por razones de interés cultural y social.
Reparación de fachadas y cubiertas
Por tal motivo, la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, realizó un Proyecto de rehabilitación de la fachada y cubierta, cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a la cantidad de 355.445,23 euros, IVA incluido. Las obras han sido realizadas por la empresa ALBERTO DOMÍNGUEZ BLANCO, RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS S.A., con la que el Instituto tiene un contrato para la realización de obras, por ejecución directa o subsidiaria, de rehabilitación y conservación de edificios de interés histórico artístico y de los considerados como preferentes por su valor individual o de conjunto, en el municipio de Málaga.
Rehabilitación parcial para uso cultural
El proyecto de rehabilitación y adaptación para uso cultural de parte del inmueble del Convento de la Santísima Trinidad sito en calle Cruz del Molinillo nº 14-16, incluye la obra nueva de la zona trasera del inmueble sito en el nº 14 de la calle Cruz del Molinillo (edificio destinado antiguamente a escuela guardería, hoy en desuso), y la demolición y nueva construcción del inmueble sito en calle Cruz del Molinillo nº 16 (sin protección y declarado en ruina).
El proyecto plantea una planta semisótano destinada a zonas comunes, ascensor adaptado, aseos, salas de exposición y patio con una superficie construida de 293,75 m2; planta baja a destinada zonas comunes, ascensor adaptado y salas de exposición con una superficie construida de 206,51 m2; planta primera destinada a zonas comunes, ascensor adaptado y despacho con una superficie construida de 86,57 m2 y planta segunda destinada a zonas comunes, ascensor adaptado, aseo e instalaciones con una superficie construida de 59,81 m2. La superficie construida total es de 646,64 m2 y el patio destinado a exposiciones y actos al aire libre cuenta con una superficie de 118,75 m2.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa CONSTRUCCIONES T. ARJONA, S.L., por un importe de 536.663,59 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de once meses.
Fuente : Ayuntamiento de Málaga
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