Dentro del ciclo de conferencias “Funtanalla-El Barrio Alto, centro alfarero de Málaga” organizado por el Museo del Vidrio y Cristal , Estrella Arcos Von Haartman y Joaquín Gallego Martín ofrecieron la magnífica conferencia : “Las pinturas murales del Barrio Alto”.
Esto es un resumen de lo más importante que se dijo durante la misma:
Las pinturas murales aunque se dan en numerosas ciudades europeas en Málaga son un fenómeno relevante ya que en el siglo XVIII el 90 % de las fachadas de nuestra ciudad estaban decoradas con esta técnica. En la actualidad aun no existe una explicación a este fenómeno sobretodo por la falta de documentación escrita. El origen de las pinturas murales en Málaga lo encontramos en la Axarquía y llega a toda la línea de la costa malagueña, desde Maro a Manilva. En el interior encontramos algunos ejemplos mas excepcionales en Coin , Benarrabás o Cártama.De los ejemplos datados el más antiguo es el Ingenio de Frigiliana y el más moderno el de calle Postigo de Málaga de 1797.A finales del siglo XVIII el fenómeno se da tanto en iglesias , edificios nobles como en inmuebles de arquitectura domestica mas sencilla.
Algunos ejemplos de los motivos reproducidos serían:El mar y un barco reproducidos en el viaducto de San Antonio Abad de Nerja, datado en 1734.
Casa frente al Museo del Vidrio y Cristal , zócalo de sillares.
Calle Tomás de Cózar 29 y 31, enjuta sobre el arcsen forma de escama de pez.
Postigo de Arance ,7 y antigua Casa de Expósitos o casa Cuna :
Elementos clasicistas como columnas con la intencionalidad de dar prestigio al inmueble.
Postigo Arance , 7,Portada posterior del Sagrario, enjuta con diseño vegetal y friso vegetal.
Sagrario portada principal, grandes tramos geométricos en tonos rojos, amarillo, blanco y negro.
Frisos con guirnaldas y frutos en la Gota de Leche y Museo del Vidrio.
Figuras femeninas del Lagar de Jotrón en el Parque Natural de los Montes de Málaga. Hoy conservada en el Lagar de Torrijos.
Representación de Reyes de la antigüedad con un escenario teatral de fondo, en la desaparecida Casa del Administrador de El Perchel. Se conservan en algún almacén de la Junta de Andalucía.
Figuras infantiles, en calle Los Mártires, 4 y 6 y calle Parra.
Instituto de Gaona patio interior, figura femenina que guarda gran similitud con una escultura en mármol de los Jardines de El Retiro de Churriana . Posiblemente se deba a que el maestro Martínez de Aldehuela trabajó en Gaona y los jardines de El Retiro.
Portada de San Felipe Neri, juego entre lo construido con materiales nobles y lo pintado con alusiones a elementos arquitectónicos clásicos.
Algunos historiadores han tratado de restar importancia al fenómeno de las casa pintadas en Málaga argumentando que con ello se trataba de cubrir edificios de poco valor arquitectónico, pero casos como el de la iglesia de San Felipe Neri nos demuestra que no era así. Las pinturas murales barrocas se dan no solo en edificios modestos sino en edificios nobles buscando un interés estético.
Es importante que las pinturas murales se conserven en el mismo sitio donde estuviesen originariamente incluso si el edificio se ha demolido y construido otro.
Por ello podemos hablar de un gran valor patrimonial no reconocido suficientemente y que es una parte muy importante de la historia y la identidad de Málaga.
En la segunda parte de la conferencia se trataron las diferentes técnicas de restauración, la dificultad por los materiales utilizados, las complicaciones por las posteriores reformas y mobiliario urbano como cableado, etc...
Por último se hizo un recorrido por algunos de los ejemplos del barrio Alto , tomando como referencia el plano de Carrión de Mulas de 1791 y extendiendo un poco la zona de influencia del barrio alto saltando calle Ollerías y llegando a zonas como el antiguo barrio de San Francisco o la Goleta. En esta zona hay 40 edificios con pinturas murales.
Algunos ejemplos son:Parra, 34 la casa fue demolida y las pinturas arrancadas.
Ollerías, desaparecida.Carretería ,23 pequeño edificio que fue demolido pero al aparecer unas espectaculares pinturas la arquitecta accedió a modificar el proyecto para integrar las hermosa pinturas que hoy podemos disfrutar en otro inmueble pero en su mismo emplazamiento. Destaca un gran escudo de la orden del cister.
Carretería, 90 actualmente se trabaja en la recuperación de sus pintura, es la última que se ha descubierto recientemente.
Muro de las Catalinas, se hizo todo lo posible por conservarla pero el Ayuntamiento la declaró en ruinas y la demolió. Las pinturas se arrancaron y se han conservado.
Calle Hinestrosa, el conjunto de edificios fue construido por la Orden de los Mercedarios y todos conservan pinturas murales.
Calle Parra 34, sin recuperar.Capilla de la Piedad, las pinturas fueron recuperadas en la nueva capilla.
Pinturas de calle Postigo, la casa conservaba el empedrado original del siglo XVIII. Fue demolida. Las pinturas se recuperaron y se conservan en el interior del edificio conocido como la Casa del Regidor Eslava en calle Granada.
Por ultimo se volvió a destacar la belleza de la sede del Museo del Vidrio y Cristal , la casa-palacio de los Cassini, y se destacaron las pinturas murales de su fachada. El edificio no contaba con ninguna protección por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que lo tenía datado erróneamente en el siglo XIX, sería el historiador Víctor Heredia quién documentaría su fecha de construcción en 1761. La restauración, que fue en todo momento supervisada por Gonzalo Fernández –Prieto , fue absolutamente respetuosa con la historia e incluso se mantuvo un salto en el dintel del vano de entrada producido por el terremoto de 1884. Los conferenciantes, Estrella Arcos y Joaquín Gallego de Quibla Restaura hicieron una magnífica labor de recuperación y conservación de las pinturas murales de su fachada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario