La luna de
miel entre los concesionarios de los Baños del Carmen y la Dirección General de
Costas se acabó, y ha llegado el momento de negociar, sobre proyectos, usos y
precios. Atrás ha quedado el mes de junio, cuando el secretario de Estado de
Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, valoraba «con mucho interés» la
propuesta de los privados para recuperar este espacio emblemático. A pesar de
que desde el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente se insiste en el interés por llevar a cabo la reforma en
colaboración con los privados, lo cierto es que han surgido escollos con el
proyecto presentado por éstos, y que elaboró el reconocido arquitecto Salvador
Moreno Peralta. La clave está en la raíz de la propuesta: Costas exige ahora
que la negociación parta del Plan Especial de 2010, el ya aprobado por este
departamento y por el Ayuntamiento de la capital; y no de la nueva propuesta
que defienden los privados, según pudo saber este periódico de fuentes cercanas
a la negociación.
En cambio,
admite que al documento inicial se le pueden añadir aspectos incluidos en el
nuevo, siempre que no supongan modificaciones sustanciales, y argumenta que así
se evita tener que acudir a una nueva tramitación del planeamiento completo
(que se podría extender hasta tres años). Además, se considera que ambos
diseños comparten muchos elementos y son complementarios.
¿Ello qué
conlleva? Pues, de entrada, la necesidad de retranquear la ubicación de los
astilleros Nereo, para permitir la prolongación del actual paseo marítimo de
Pedregalejo hacia el Centro. Desde el organismo estatal se propone compensar la
merma de suelo que se produzca con otra parcela, situada en el lateral (a unos
30 metros de distancia). El diseño impulsado por Vera y Acha, con el apoyo
municipal, dejaba los antiguos talleres en su sitio.
Playa o
pedregal
Por otra
parte, Costas exige que se mantenga la pequeña playa que hay, precisamente, al
lado de Nereo, en el extremo más al Este del eucaliptal. La idea de Moreno
Peralta era la de poner en valor el pedregal como elemento característico (y
que da nombre al barrio) con un paseo de bajo impacto y plataformas para darle
usos lúdicos al ecosistema.
El
departamento dependiente del Gobierno central sí está de acuerdo en otras
innovaciones, como la de preservar el bosquete de eucaliptos. Y en la
oportunidad de construir un aparcamiento público bajo el vuelo del ensanche del
paseo marítimo, en la calle Bolivia, una pieza clave del proyecto por sus
repercusiones económicas. Tampoco hay conflicto sobre la rehabilitación y
explotación del restaurante, más allá de determinar exactamente el espacio de
la concesión (el edificio tiene 400 metros, más la parte de terraza que se
desee explotar).
Otro
problema es el coste económico. Según ha podido saber este periódico, la
valoración inicial que Costas hace de estos usos es de unos dos millones de
euros, con un periodo de concesión de 30 años. Es una cifra que los titulares
actuales consideran exagerada. La Demarcación se ha comprometido a revisar los
cálculos y, si es posible, ajustarlos, de acuerdo con los parámetros del
mercado de otras instalaciones similares (como pueden ser los nuevos
chiringuitos de La Malagueta y La Caleta).
Dificultades
con el hotel
Sobre el
hotel previsto en el solar situado frente al antiguo balneario, este
departamento alega que no es su responsabilidad, ya que estaría fuera del
dominio público marítimo-terrestre; por lo que tendrían que ser el Ayuntamiento
y la Junta los que dieran su visto bueno. En este caso, hay que recordar las
múltiples dificultades a las que se enfrenta, de una parte, por la necesidad de
compensar el uso con que está calificado actualmente, de Sistema General
Viario, con suelos de equipamiento público en el mismo ámbito. Y, de otra, por
el hecho de que por allí estaba previsto el trazado de la línea 3 del metro
(pospuesta sine die). De manera que tendrían que aprobarlo tanto la Gerencia de
Urbanismo como las consejerías de Medio Ambiente y de Fomento.
Consultado
sobre esta cuestión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que desde un
principio ha defendido la nueva opción, comentó ayer que se sigue trabajando
sobre la base de la propuesta de la concesionaria, y se va a tratar de sacar
adelante. Sí reconoció que se estudia un cambio en la forma de la parcela
ocupada por Nereo, para permeabilizar mejor Pedregalejo con los Baños del
Carmen.
En cuanto al
pedregal, también consideró que es compatible con la existencia de una pequeña
playa hacia la zona más al Este (como pide Costas), pero conservando la
personalidad del ecosistema rocoso. Además, puso de relieve que la Dirección
General de Costas está buscando la posibilidad de aportar una inversión pública
para complementar la de los privados, con partidas genéricas de los presupuestos
estatales de 2014. En cualquier caso, consideró que ello no supone una vuelta a
lo anterior.
PUNTOS DE CONFLICTO
ENTRE COSTAS Y LOS CONCESIONARIOS
Diseño de
partida: Costas plantea que el documento base sea el plan especial de 2010, y
no el nuevo proyecto elaborado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.
Propuesta
económica: La valoración inicial del organismo estatal es de dos millones de
euros, con un plazo de concesión de 30 años. Los concesionarios han pedido que
se revisen los cálculos.
Futuro de
los astilleros Nereo: El plan de Moreno Peralta lo dejaba tal y como está,
mientras que Costas reclama que se modifique para prolongar el paseo marítimo.
Pedregal: La
última propuesta contemplaba preservar este ecosistema y ponerlo en valor, con
plataformas y pasarelas. En cambio, Costas quiere mantener la pequeña playa
situada en el extremo más al Este.
Hotel: La
Demarcación esgrime que está fuera del dominio público, y deja su solución en
manos del Ayuntamiento y la Junta.
Sí hay
acuerdo: El aparcamiento, una de las claves para darle viabilidad económica, sí
tiene cabida; además de la oportunidad de mantener el bosquete de eucaliptos y
los senderos peatonales y para bicis.
Fuente :
Diario Sur
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