Capilla del Instituto de Mártiricos , N.ª S.ª de la Victoria, diseñado por Miguel Fisac 1961 |
Patio del Instituto de Mártiricos , N.ª S.ª de la Victoria, diseñado por Miguel Fisac 1961 |
El I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, Martiricos, ha obtenido recientemente por parte de la Consejería
de Educación el reconocimiento como Instituto Histórico educativo de Andalucía,
junto con el I.E.S. Vicente Espinel (Gaona) y los I.E.S. Pedro Espinosa de
Antequera y Luis Barahona de Soto de Archidona.
El edificio del Instituto Nuestra Señora de la Victoria,
diseño del arquitecto Miguel Fisac, fue inaugurado el 29 de abril de 1961 y le
fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura. Allí ha continuado su
historia centenaria y allí custodia, tras su traslado del antiguo edificio de
la calle Gaona, casi todo el patrimonio histórico acumulado y que ha sabido
conservar, especialmente el relativo a los gabinetes, biblioteca y la mayor
parte del archivo. Destaca por su espectacularidad el Gabinete de Historia
Natural en un excelente estado de conservación y exposición.
Los requisitos que se deben cumplir estos centros son, entre
otros, haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener
incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso
didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales
ligados a la misma.
Los Institutos Históricos educativos de Andalucía poseen una
rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de
quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos
vinculados a su historia como institución docente.
El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de
Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del
importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y,
en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como
recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter
científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del
centro.
Por su parte, la finalidad de la Red de Institutos Históricos
Educativos de Andalucía es la creación de un espacio donde sus integrantes
puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir
recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.
Fuente : Delegación de Educación .Junta de Andalucía
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