miércoles, 20 de agosto de 2008

‘VILLA FERNANDA Y LOS NOVENTA DIAS’

Recientemente se han cumplido los 90 días que el Ayuntamiento se dio , para aprobar por silencio administrativo la ejecución de la barbarie sobre esta emblemática finca del Limonar .En tres meses no se producen milagros y menos aún si no se tiene voluntad para lograrlo. No ha sido mas que una excusa para intentar colarnos que son neutrales, un intento de lavarse las manos, en definitiva una tomadura de pelo para los ciudadanos.
En contra de los fundamentados informes del Defensor del Ciudadano, del Colegio de Arquitectos, de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la opinión de otras fuerzas políticas y de cientos de ciudadanos anónimos, que cada día han demostrado su rechazo en diarios y otros medios, el consistorio muestra un desmesurado interés en que el proyecto salga adelante; y para justificar este despropósito no esgrimen su propio beneficio sino los supuestos derechos del promotor. Por qué no va a tener este señor derecho a forrarse con un pelotazo urbanístico y a costa del patrimonio cultural de los malagueños?
¿ Es este el urbanismo de nuestro ayuntamiento, allanar el camino a este disparatado proyecto, en lugar de ser como le corresponde el mayor valedor de nuestra cultura y nuestra historia?, pues que tomen nota los ciudadanos.
Pero es que además hay en este proceso muchas zonas oscuras . Por ejemplo, por que se ha consentido que la propiedad haya ido destruyendo elementos de la finca desde hace tiempo, sin hacer el menor caso a las denuncias?
¿ Por qué no se ha respondido a las alegaciones presentadas al proyecto?,(una de ellas cuestionando la concesión de mayor volumen de edificación incluso, que el propio PGOU permite)?; ¿ No merecen un mínimo de consideración tantas instituciones y ciudadanos que cuestionan la bochornosa concesión de esta licencia?
Y qué decir de la valoración de la finca realizada desde el propio Urbanismo, en 20 millones de euros, qué sentido tiene, tal vez un aviso a navegantes? ¿No ha sido posible una permuta de terrenos? ¿No tiene el Ayuntamiento muchas instituciones a las que buscar una ubicación digna, con o sin el acuerdo de la Junta?
¿Tal vez se han evaporado sus recursos y su energía en la astronómica cuantía destinada al proyecto de la baronesa Thyssen, o en otros macroproyectos ante los que las cifras de Villa Fernanda resultan modestísimas. Pero claro está, que estos proyectos son más electoralistas, más vendibles y fotogénicos. ¿ Y que ha sido del acuerdo de todo el consistorio para pedir la declaración de “Villa Fernanda” como Bien de Interés Cultural?¿ Una falacia?; ¿ No sería más lógico esperar la decisión de la Junta?
Espero que alguien con más sentido común detenga este atropello y espero que la fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio y sin dilación , antes que las araucarias , yucas , ficus y otros muchos árboles de este jardín , tal vez más de quinientos, rueden por el suelo privando a cientos de pájaros y pequeños animales como camaleones, lagartos y ardillas de este maravilloso oasis.
Y también antes que otro montón de familias , de coches y de todo lo que ello conlleva ,contribuyan a degradar más aún , un barrio ya de por si castigado, gracias a la lamentable gestión urbanística de este ayuntamiento.

Álvaro de Riva Zorrila
Colaboración
Diario Sur.16/08/08

No hay comentarios: