miércoles, 7 de abril de 2010

De la Torre aboga por "mantener el carácter decimonónico" de la plaza de la Merced y no rebajar su altura

Fotos del Archivo Narciso Diaz de Escovar-Museo de Artes Populares de Málga-Unicaja.
Nuestro agradecimiento a Virtudes Salcedo.




(EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy que la plaza de la Merced "debe mantener su carácter decimonónico", por lo que abogó, entre otros elementos, por no rebajar su altura como plantearon inicialmente los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, lo que, además, provocó el rechazo de los vecinos.

Asegura que, aunque esta reforma y el edificio del Astoria tengan calendarios diferentes, se puede actuar de forma coordinada


Para el regidor, la reforma de la Merced, uno de los proyectos estrella de su actual mandato, no debe conllevar "la pérdida del aspecto, la imagen y el espíritu del XIX, de la época de Picasso y del general Torrijos, ya que es una de las características esenciales de esa plaza".


Hizo hincapié en que esta plaza ha de tener como "referencias" el obelisco en homenaje al general José María Torrijos, que "debe estar lo más visible posible"; la fachada de Casas de Campos, que "es un elemento histórico y potente de este espacio, donde está la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso", y, además, "no debe perder las características que eran habituales en la época en que vivió su infancia el artista".


"Esos elementos --subrayó De la Torre-- deben estar ahí como referencia", lo que, en su opinión, "es compatible con un edificio que pueda ser algo diferente" en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.



PEATONALIZACIÓN

Asimismo, advirtió de que también es "compatible" con peatonalizar el lateral norte de la plaza --el que da a Casas de Campos-- y el este --a la fachada de los antiguos cines--, "creando unos elementos de paso más suaves, de conectividad entre esas zonas que se peatonalizarían", lo que, a su juicio, sería "la aportación más importante de este proyecto".


Precisamente, el alcalde contempló la posibilidad de que las barandillas que, a modo de bancos, separan ahora ese espacio elevado de las aceras continúen en los laterales sur y oeste y en el norte y el este, donde se va a peatonalizar, "podrían mantenerse íntegramente o disminuir parte de su longitud para crear una permeabilidad mayor entre las nuevas zonas peatonales y la actual rodeada por la valla".


Justificó el proyecto de rehabilitación inicial hecho por la Gerencia de Urbanismo aludiendo a que los arquitectos, que "han hecho un trabajo muy bonito", en una primera aproximación al tema, "plantearon un diseño de antes, del siglo XVIII, donde la plaza no tenía esa diferencia de cotas, en un esfuerzo de fidelización histórica mayor".

Sin embargo, señaló, ese diseño "estaba situado en el tiempo más lejos y, por tanto, era más difícil de entender", y supondría "perder las características de la época picassiana y de la de Torrijos, que son dos elementos claves de la historia del XIX, más potente como historia que la del XVIII y que, por tanto, debe ser la que más impregne el proyecto".

CONSENSO

De todos modos, dejó claro que el proyecto de remodelación de la plaza se está consensuando con los vecinos y "estamos encantados" de hacerlo con otros colectivos, precisó, puesto que "las opiniones de los vecinos y usuarios son hoy por hoy fundamentales para nosotros". "Queremos que la plaza sea recibida con el mayor agrado por parte de quienes son usuarios de allí y de otras zonas de Málaga", apostilló.



Ante la petición del Colegio de Arquitectos de Málaga de que la remodelación de la Merced y el diseño del inmueble cultural previsto en la manzana de los cines Astoria y Victoria se proyecten de forma conjunta, en tanto que ésta última conforma una de las fachadas de la plaza, un aspecto básico de su carácter decimonónico, De la Torre indicó que "podemos ir con calendarios diferentes, aunque con una intención de coordinación en lo posible".


Tal y como expuso, "no debemos retrasar la plaza de la Merced, que tiene un calendario de una posibilidad más rápida", ya que "el proyecto del equipamiento cultural tendrá un calendario diferente", estando pendiente todavía cerrar la adquisición de la manzana --propiedad del Grupo Baensa--, lo que, como apuntó, "tiene su complejidad".



PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista insistió hoy en la necesidad de "rectificar" el proyecto de rehabilitación, de manera que la plaza de la Merced "no pierda su imagen, mantenida desde hace más de un siglo".


En este sentido, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, declaró que "desde 1998 más de 230 inmuebles han sido declarados en ruina, lo que deja clara la muestra del nivel de deterioro que en estos 12 años se ha vivido en esta parte de la ciudad". Por ello, resaltó que "el escaso patrimonio que nos queda debemos defenderlo a ultranza".


Compartió con el Colegio de Arquitectos que "la remodelación de la plaza de Merced y el diseño del equipamiento cultural previsto por el Ayuntamiento en los antiguos cines Astoria y Victoria se proyecten de forma conjunta", y recordó que en el último pleno el PSOE presentó una moción para que se impulsara el centro histórico a través de su rehabilitación con la puesta en marcha de un proyecto de regeneración global.


Fuentes destacó, por tanto, la importancia de convocar un concurso internacional de ideas, que "sirva para la revitalización integral del distrito cultural del casco antiguo de la ciudad, con la participación de cuantos profesionales quieran formar parte del mismo, incluyendo las recomendaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga".


El concejal socialista denunció, por último, "la falta de planificación y de visión de conjunto" con la que gobierna el PP, ya que, en la actualidad, "se prevén hasta cinco proyectos a desarrollar en esta parte de la ciudad inconexos entre ellos".

No hay comentarios: