domingo, 11 de abril de 2010

El torreón de la Judería se inaugura tras 10 años

El edificio, rehabilitado, se ha convertirlo en oficina de turismo

JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
Diez años ha tardado el Ayuntamiento en ejecutar el primer proyecto del denominado plan de la Judería, que fue aprobado en febrero del 2000. Se trata del torreón mudéjar, situado en la calle Granada, que se destinará a oficina turística y que llevará el nombre del poeta y filósofo malagueño Ben Gabirol.
La rehabilitación de este vestigio mudéjar le ha costado al Ayuntamiento 541.274 euros, de los que 511.574 fueron a las obras y 29.700 se destinaron al acondicionamiento y decoración del interior de la misma.
El mal estado en el que se encontraba el inmueble obligó a una primera consolidación mediante un apuntalamiento interior y, posteriormente, a una estabilización global de todo su perímetro, según explicó el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, autor del proyecto de rehabilitación.
En la rehabilitada infraestructura se ha colocado una celosía de madera de la fachada principal, elemento tradicional en la arquitectura nazarí, según apuntó Pérez, quien además destacó que lo que se buscaba en esta recuperación era acentuar estos valores originales.
Las obras del torreón se adjudicaron en febrero de 2005, pero por diversos contratiempos no empezaron hasta octubre de 2006 para pararse poco después debido a la quiebra de la empresa constructora. Hubo que esperar hasta noviembre de 2007 para que las obras se volvieran a ejecutar y finalmente culminaran hace varios meses.
Las vicisitudes sufridas por el torreón son un ejemplo de las que ha padecido el plan de la Judería en su conjunto, aprobado en febrero del año 2000 y con todo por hacer aún, salvo el torreón.
El Ayuntamiento deberá acometer ahora la construcción de un edificio con cuatro viviendas y dos locales comerciales para realojar a los antiguos propietarios. El edificio albergará también la sede de la Oficina de Rehabilitación. El proyecto ya está concluido y sólo queda realizar una cata arqueológica por lo que la previsión es que este edificio inicie por fin su construcción en otoño.
Queda también por hacer la plaza de las Nieves, que pasará a denominarse de Sefarad y se abrirá entre el inmueble de viviendas y el torreón, que estará a la par que el anterior.
Quedan también por hacer los dos proyectos privados. El de reconstrucción del antiguo mesón Juan Palomo, cuyas obras acaban de iniciarse y deberán estar en varios meses, y la construcción de una sinagoga, en un solar a la espalda del torreón mudéjar, que hará la comunidad judía.

No hay comentarios: