domingo, 11 de abril de 2010

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Comares, protegida como Monumento

El templo, levantado en 1505 por orden de los Reyes Católicos, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar de la Axarquía30/03/2010
Iglesia de la Encarnación de Comares (Málaga).
Declarado Monumento el Colegio de Santa Victoria de Córdoba El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Comares (Málaga). Este templo, mandado construir en 1505 por orden de los Reyes Católicos sobre el solar de la antigua mezquita, es el edificio más representativo del municipio y uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de la comarca de la Axarquía.

Situada en el cerro occidental de la población y destacando sobre el paisaje urbano, la iglesia conserva valiosos elementos mudéjares como las armaduras de lazo que cubren su interior y añadidos posteriores de estética barroca. Entre estos últimos figura la capilla del Sagrario, que se construyó en el centro de la nave del Evangelio durante las reformas realizadas en 1721 tanto en este espacio como en la sacristía. La capilla, de planta cuadrada, se adosa como torre-camarín a la traza original.

El edificio en su conjunto presenta tres naves y cabecera plana de planta cuadrada, precedida por un gran arco triunfal y a la que se adosan la sacristía y la torre-campanario en los lados del Evangelio y de la Epístola, respectivamente. La nave central, de mayor altura que las laterales y elevada sobre cuatro pilares cruciformes, destaca por su decoración con artesonado de estrellas, lazos con crucetas y piña de mocárabes.

Como bienes muebles, el decreto sólo incluye dos cálices de plata sobredorada, de estilo barroco y datados en la segunda mitad del siglo XVIII. El resto de las piezas originales, entre ellas el retablo mayor dedicado a San Hilarión, se perdieron como consecuencia de un incendio en 1929 y de los destrozos provocados en 1931. Los altares e imágenes actuales corresponden a la renovación llevada a cabo en la posguerra.

Finalmente, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados de las calles Iglesia, Banco, Alcuzas, Levante y Muralla.

EFE ANDALUCÍA -30 MAR-

No hay comentarios: