miércoles, 9 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno declara Monumento el antiguo Conservatorio de Música de Málaga

El edificio, que destaca por su decoración pictórica, fue construido en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV

Andalucía, 08/06/2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el antiguo Conservatorio de Música en Málaga. Este edificio, que destaca especialmente por la decoración pictórica de sus salones, se construyó en 1871 como sede del Liceo de la ciudad sobre los restos de un antiguo monasterio franciscano del siglo XV.



A principios del XX el inmueble pasó a albergar el Conservatorio de Música, función que se prolongó hasta que en 1971, con motivo de la construcción de su nueva sede, fue ocupado durante unos años por la comunidad religiosa de las Hermanas Nazarenas. En 1975 fue adquirido por la Caja de Ahorros de Ronda, institución que lo rehabilitó como sede cultural. Actualmente, el edificio se denomina Sala María Cristina y es propiedad de la Fundación Obra Social Unicaja.



Ubicado en la plaza de San Francisco, uno de los espacios fronterizos de la ciudad intramuros, el inmueble conserva del antiguo monasterio la primera crujía, la capilla y la torre gótico-mudéjar (restaurada en 1975). Su fachada principal está precedida por un patio alargado y al que se accede por una reja de forja, de estética neogótica y neorrenacentista, procedente del palacio del Marqués de Valdecañas. La portada, que también perteneció a este edificio, está realizada en mármol blanco y es de estilo barroco.



En el interior destaca la decoración pictórica de estilo ecléctico y academicista, procedente de la época del Liceo y realizada por artistas como José Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega y José Nogales Sevilla.



El espacio más representativo es el denominado Salón de Conciertos, situado en la antigua capilla del cenobio. Sus muros presentan una decoración clásica, mediante la alternancia de pilastras corintias con paneles sin decorar, y el techo consta de tres partes con pinturas: en la central se dispone la escena de 'La coronación de Dante', de Joaquín Martínez de la Vega, y en las laterales 'La Aurora', del mismo autor, y 'El tocado de Venus' de José Denis Belgrano.



Otras dependencias de valor artístico son el Salón Mudéjar, amplio espacio cuadrangular con techo artesonado de tableros policromados, y el Salón de los Espejos, que ocupa el antiguo coro de la iglesia conventual y cuyo techo está decorado por una gran pintura al óleo sobre lienzo, que representa la alegoría de la música, de Javier Cappa. De las paredes de esta sala cuelgan espejos de mediano y gran formato de estilo pseudorococó, cuya decoración fue realizada por el pintor José Nogales Sevilla. En el resto de las habitaciones, la decoración sigue la misma tónica con una unidad estética que refuerza el interés artístico del conjunto.



Junto con el edificio, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico protege 22 bienes muebles, datados su mayoría en la segunda mitad del siglo XIX y entre los que se incluyen pinturas al óleo sobre cristal y lienzo, consolas, lámparas, espejos y otros muebles. Asimismo, se establece una zona de protección en torno al monumento que afecta a espacios públicos y privados de la plaza de San Francisco y de las calles Marqués de Valdecañas, Don Rodrigo y Costa Rica.

No hay comentarios: