sábado, 17 de julio de 2010

El manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ suma ya centenares de adhesiones de los más diversos ámbitos profesionales de la ciudad , entre ellos la Asociación "Málaga Monumental"

La protesta civil se reactiva en Málaga en torno al manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ que suma ya centenares de adhesiones de los más diversos ámbitos profesionales de la ciudad


Líderes de opinión y ciudadanos anónimos se movilizan de forma rápida y masiva en la defensa de lo acordado en el Plan Especial del Puerto de Málaga de 2004



13/07/10. Sociedad. La democracia en la era de Internet posibilita la participación activa, directa y casi inmediata del ciudadano en los asuntos públicos. El último ejemplo es la rapidez y contundencia con la que se ha articulado la protesta civil que han suscitado los cambios urbanísticos introducidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y la caja de ahorros Unicaja en el Plan Especial del Puerto de Málaga consensuado 2004. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comprobó ayer que entre quienes apoyan esta iniciativa se encuentran, trufados junto a ciudadanos anónimos de las más variadas profesiones -amas de casa, funcionarios, arquitectos, profesores, ingenieros…- algunas de las voces más distinguidas y reconocidas de la opinión pública malagueña.



EL pasado 8 de julio un grupo de 40 ciudadanos de Málaga –abogados, arquitectos, ingenieros, artistas, periodistas…- firman el Manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ con el que muestran su rotundo rechazo a los cambios introducidos en los últimos meses en el Plan Especial del Puerto de Málaga. “Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no de los intereses públicos de la ciudad”; “se han defraudado ya las expectativas ciudadanas al ignorar la demanda histórica de eliminar la verja que separa el Puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su Parque”; “por todo ello reclamamos que se paralice la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria (…) y se restituya la ordenación vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las administraciones en 2004”, expone el texto que al día siguiente publican la práctica totalidad de medios de comunicación locales.







ENTRE los firmantes, algunas de las fuerzas vivas de la ciudad, un conjunto de personas con relevancia pública notable: los escritores Manuel Alcántara, Antonio Soler y Pablo Aranda; el ingeniero José Alba; los arquitectos Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Javier Boned Purkiss, Carlos Hernández Pezzi o Luis Machuca; el urbanista Damián Quero; el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el matador de toros Javier Conde; la cantante Estrella Morente; el barítono Carlos Álvarez; la periodista Margarita García Cano; el columnista Teodoro León Gross; los economistas José Luis González García y Vicente Granados; el cineasta José Antonio Hergueta, o los abogados Antonio Juárez Mota y Miguel Ángel Peláez, por citar algunos nombres destacados.



CUARENTA rúbricas que son la vanguardia de un movimiento al que no paran de sumarse adhesiones. Al cierre de esta edición se contaban ya por centenares las personas que se han sumado a este movimiento ciudadano de protesta. Tan importante es el aspecto cuantitativo como el cualitativo. El rechazo a construir una gran sede para la Obra Social de Unicaja y un supermercado en la llamada ‘esquina de oro’ de los muelles 1 y 2 es apoyado tanto por ciudadanos anónimos como por ciudadanos cuyas actividades profesionales les convierten en eso que los sociólogos llaman “líderes de opinión”.







EL presidente de la asociación en defensa del patrimonio ‘Málaga Monumental’, Salvador García Aranda; las psicólogas Rosa Martín Reyes y Rosa Gómez Torralba; el ingeniero de Caminos, Miguel Torres Corral; la periodista de ‘El Mundo’, Berta González de Vega Dávila Ponce de León; el escritor Cristóbal Delgado; el arquitecto Antonio Miguel Escaño Villalba; el



secretario general de la Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria Málaga, Juan Antonio Triviño Badillo; el arquitecto Manuel Jaén de Zulueta; el historiador de Arte e investigador de la UMA, Antonio Jesús Santana Guzmán; el periodista Domi del Postigo; el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Carlos Pérez Ariza; la portavoz del colectivo ‘Democracia y Libertad en el PP’ Sara González; el director gerente del Patronato Botánico Municipal y presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Alfredo Asensi Marfil; el economista y ‘candidatable’ socialista a la alcaldía de Málaga, Ignacio Trillo Huertas; el periodista Ramón Triviño Barros; el catedrático de Derecho Internacional de la UMA, Ángel Rodríguez Vergara… son sólo algunos de los nuevos nombres que apoyan la defensa del Plan Especial del Puerto de Málaga.



EN suma, una poderosa corriente de opinión que trata de hacer valer la legalidad vigente. En concreto, el párrafo que en el protocolo del Plan Especial acordado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga (ver AQUÍ el documento original) especifica que el edificio a construir “sólo podrá levantar respecto a la rasante de la Farola un volumen de 300 metros cuadrados para acceso al mismo”.

No hay comentarios: