lunes, 26 de julio de 2010

La rehabilitación del antiguo edificio de Cofarán impulsa la recuperación del barrio de San Rafael

El Ayuntamiento invierte un millón de euros en el arreglo de este inmueble para escuelas taller, situado en el casco histórico

26.07.2010 - ANTONIO ROCHE .MÁLAGA.SUR


La antigua sede de Cofarán se encuentra detrás de la jefatura de la Policía Local. :: ÁLVARO CABRERA La recuperación del histórico barrio de San Rafael, situado en el triángulo del casco antiguo más próximo al río Guadalmedina y conformado en su perímetro por las calles Carretería, Ollerías, Cruz del Molinillo y avenida de la Rosaleda, va a recibir un impulso importante con la rehabilitación de la antigua sede de la cooperativa farmacéutica Cofarán, actuación promovida por el Ayuntamiento de Málaga y que tiene un presupuesto de un millón de euros, a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El proyecto, que ha sido realizado por el arquitecto Andrés Gutiérrez Istria, será ejecutado por Construcciones Federico García, que dispone de un plazo de ocho meses, por lo que deberá estar terminado antes del próximo 31 de diciembre. En este inmueble se agruparán los distintos talleres de formación en los que participa el Consistorio, y que se desarrollaban en este lugar en unas condiciones pésimas por el deterioro del edificio.

Trabajos comenzados

Las obras ya han empezado después de que se desalojara de una primera planta material de decoración de Navidad y Feria de años atrás, que se han trasladado a otras dependencias municipales. Se ha eliminado las cubiertas de uralita y se han sustituido por planchas, algunas multicolores, que le dan un nuevo aire al espacio.

La superficie total de actuación es de 1.622 metros cuadrados y la construida es 6.500. Consta de cuatro plantas más la baja. A la escuela taller se destinan 5.600 metros y al aparcamiento de la planta, 836 metros cuadrados. Aquí continuarán estacionando vehículos patrulla de la Policía Local, cuya jefatura central está a escasos metros. Sale una terraza de sesenta metros.

Con esta actuación se pretende rehabilitar la segunda planta, así como acometer en el resto del edificio reformas puntuales necesarias para adaptarlo a las normativas vigentes. De esta forma se colocará un ascensor en el vestíbulo de la actual entrada, donde ya existe el hueco. Igualmente, en la planta baja, la escalera adosada a la medianera este se reformará. También se dotará al edificio de un segundo acceso desde calle Purificación, junto a la escalera existente, que se independizará en todas las plantas. Así, se refuerzan las medidas de evacuación y de seguridad.

Tras la rehabilitación integral, los talleres tendrán más espacio y comodidad, y una de las alas gozarán de nuevos servicios administrativos. Se complementa con almacenes y aseos.

Talleres diversos

Aquí se imparten disciplinas tan diversas como orfebrería, bordado, ebanistería, carpintería, diseño asistido por ordenador, cerrajería y forja. Uno de los objetivos de esta escuela taller, promovida por el Instituto Municipal de Formación y Empleo, es el mantenimiento y conservación de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, con intervención puntual sobre diversas patologías en concreto: coro, sillerías, bancos, obras lígneas, contenidos pictóricos, retablos, etcétera.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio y entornos urbanos, el medio ambiente y la recuperación de oficios artesanales, así como cualquier actividad pública o de interés general y social que permita la inserción laboral. De ahí que la rehabilitación encajara perfectamente en la filosofía de los fondos Zapatero para este año.

Junto a la recuperación de este histórico edificio se contribuye a mejorar un entorno urbanístico bastante deteriorado y abandonado. Esta zona forma parte de las áreas de rehabilitación concertada, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, poco se ha avanzado y los años pasan sin que se actúe de forma decidida excepto algunas ayudas que se han concedido a particulares para la rehabilitación de sus fincas.

El Ayuntamiento cree que el sector dará un paso cualitativo con la puesta en servicio de la antigua sede de Cofarán y que servirá como acicate para que otros edificios particulares de ese entorno sigan el ejemplo y se acojan a las ayudas de rehabilitación que existen El objetivo de recuperar el barrio de San Rafael parece estar más cerca.

No hay comentarios: