domingo, 4 de julio de 2010

Los propietarios del edificio de la Equitativa lo rehabilitarán para albergar comercios, oficinas y pisos de lujo


La Equitativa encuentra su destino

- JESÚS HINOJOSA DIARIO SUR

El dificio de La Equitativa, uno de los emblemas del paisaje urbano del centro de Málaga, se ha inscrito ya en la lista de los proyectos que esperan a que pase el temporal de la crisis para salir a flote. Según pudo conocer este periódico, sus propietarios, las empresas Ingomar y Promociones Rubcapel, han entregado a la Gerencia Municipal de Urbanismo el anteproyecto de la actuación para rehabilitar este inmueble y convertirlo en un edificio de comercios, oficinas y viviendas de lujo. El proyecto ha sido adaptado a las indicaciones que hizo el Ayuntamiento y ya está sólo a la espera de que llegue un momento más propicio en lo económico para ponerlo en marcha.

Según la información incluida en el citado anteproyecto que tramita Urbanismo, y que ha sido elaborado por el estudio de José Seguí, la actuación buscará rehabilitar el edificio respetando en todo momento su arquitectura, e incluso recuperando diseños de su fachada y los elementos decorativos que rematan su cubierta, así como el castillete y el pararrayos que la coronan y que se han convertido con el paso de los años en un icono del paisaje urbano. De hecho, a este edificio también se le conoció como el de 'los tres huevos' por la forma de las esferas que jalonan el pararrayos, si bien la situada más abajo se desprendió de su posición hace algunos años.

La propuesta trazada por el estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento proyecta dedicar la planta baja y entreplanta del conjunto a un uso comercial a modo de galería con una importante presencia de establecimientos en las fachadas a la calle Larios, la plaza de la Marina y la calle Trinidad Grund. De este modo, se pretende contribuir a la revitalización de esta última vía, que se encuentra un tanto deteriorada al quedar como una trasera de la Alameda Principal de poco tránsito peatonal. Está previsto recomponer la actual fachada de la planta baja, que se encuentra excesivamente transformada por los actuales comercios. El proyecto pretende integrarla como un zócalo inferior del edificio, tal y como se concibió en su diseño original.

Además, a petición de Urbanismo, se mantendrá su entrada principal por la plaza de la Marina y la bóveda de vidrio original que existe en el patio interior. El Ayuntamiento también ha solicitado que, al tratarse de un edificio que cuenta con protección arquitectónica, no se incremente su altura ni sus metros cuadrados construidos, que suman 10.022.

En las plantas superiores al zócalo comercial, está prevista la construcción de oficinas y de unas 80 viviendas de lujo que tendrán una privilegiada situación urbana y vistas hacia todas las partes de la ciudad. El proyecto podría completarse con la ejecución de un sótano de aparcamientos en la zona más próxima a la plaza de la Marina, ya que en la parte de la torre resulta muy complicado hacerlo a nivel técnico. No obstante, esto no está aún concretado.

El anteproyecto presentado por los dueños de La Equitativa a modo de consulta ante el Consistorio pretende, en definitiva, poner en valor los elementos arquitectónicos de referencia del edificio y conservar su volumen al tratarse de una construcción protegida. El conjunto se divide en dos cuerpos: el basamento y la torre. El primero, de planta rectangular, está situado hacia la plaza de la Marina y consta de planta baja más cinco y un ático retranqueado que ejerce de elemento de transición hacia la torre. Esta segunda, de planta cuadrada, consta de planta baja más 13 y queda alineada con el eje de la calle Larios, lo que la convierte en su principal referencia visual.

No hay comentarios: