sábado, 30 de octubre de 2010

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 dejan fuera el parque de Arraijanal -Guadalmar y destinan una partída mínima de mantenimiento al Convento de la Trinidad y al Auditorio.

Si finalmente se construye en Arraijanal-Guadalmar en lugar de realizar el gran parque metropolitano prometido por la Junta de Andalucía, perderemos el único tramo de playa virgen de Málaga.



Sin fondos para los grandes proyectos pendientes

Los presupuestos no consignan dinero para el tren litoral y el macrohospital aparece mezclado con otras partidas sanitarias
30.10.10 - 01:40 - I. LILLO-SUR
MÁLAGA.

18 millones de euros se han consignado en una partida conjunta para el macrohospital, el Instituto de Biomedicina (ya licitado), y los Chares pendientes en la provincia. .La austeridad de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga en 2011 llegan al punto de no consignar partidas destacadas para ninguno de los grandes proyectos pendientes. Si el tren litoral no recibirá ninguna cuantía para su inicio el próximo año, en el caso del macrohospital la partida aparece en un capítulo en el que se mezclan varios conceptos sanitarios. Tampoco habrá dinero para el auditorio de la capital y el polémico parque en Arraijanal tiene un fondo básico en las cuentas de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Sobre el tren litoral, una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz por la movilidad en la Costa del Sol, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, justificó la falta de consignación en la necesidad de formar primero el consorcio junto al Ministerio de Fomento, la inversión privada y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que sea capaz de acometer una obra valorada en 4.000 millones de euros. Al tiempo, recordó que los proyectos ya están acabados, y se comprometió a que la empresa mixta esté constituida antes de finales del próximo año.

Diferente es el caso del megahospital, la gran promesa en materia sanitaria. Este caso aparece en un capítulo con varias inversiones en materia sanitaria, con una cuantía de 18 millones, entre las que aparecen los nuevos Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la provincia; y el Instituto de Biomedicina, ya licitado y que, según Gámez, constituye la «primera fase» del macrohospital.

A su juicio, con esta partida habrá dinero suficiente para la redacción del proyecto del nuevo centro hospitalario e incluso para licitar el concurso. Al tiempo, reiteró que está a la espera de que se apruebe el PGOU de la capital y el Ayuntamiento pueda poner el suelo a disposición de la Junta.

Llama la atención que las cuentas de la provincia tampoco anoten una partida específica para el proyecto del parque metropolitano de Arraijanal, junto a Guadalmar, ya que fue una apuesta del Gobierno andaluz que generó un importante enfrentamiento con el Ayuntamiento por el futuro de esos terrenos y su definición en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y en el Metropolitano (POTAUM).

Parque en Arraijanal

Gámez explicó que esta inversión se enmarca en el capítulo denominado Dotación del Paisaje de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a nivel regional. «Satisface todo lo que se pueda hacer a lo largo del año», dijo, en referencia a la redacción del proyecto. Negó que haya problemas de financiación y, como en el caso del megahospital, se escudó en la necesidad de que primero se apruebe el PGOU: «No podemos sacar un proyecto cuando no tenemos el Plan General que lo ampare», dijo.

Tampoco será 2011 el año del auditorio del puerto de Málaga, para el que solo se han consignado los gastos «de funcionamiento y de licitación», lo que justificó en el hecho de que el consorcio tiene un amplio remanente de ejercicios anteriores.

Ni de otro proyecto cultural, el llamado Parque de los Cuentos, donde se ha consignado un millón de euros para la conservación del Convento de la Trinidad, donde se ubicará este espacio.

No hay comentarios: