jueves, 25 de noviembre de 2010

El proyecto de hotel de Moreno Peralta en calle Granada convierte al Palacio de los Gálvez en un gran solar ,perdiendose toda la gradiosidad de su interior.


Los retrasos burocráticos obligan a paralizar el hotel de la calle Granada


Salsa lo frena por la decisión de Hospes de no asumir el cinco estrellas, debido también a la crisis

Un proyecto con numerosos problemas.
Málaga MIGUEL FERRARY. LA OPINION DE MÁLAGA
 Tras casi cinco años con la obra paralizada por las catas arqueológicas, la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) ha decidido suspender el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en la calle Granada, previsto donde estaba el antiguo Palacio de los Gálvez y que ahora es un gran solar vacío.

La decisión de paralizar el proyecto hunde sus raíces en los retrasos acumulados desde que se iniciaron las catas arqueológicas, que obligaron a cambiar el proyecto y solicitar una nueva aprobación por parte de la Delegación de Cultura. Los estudios de los restos arqueológicos y los trámites burocrático han alargado los plazos durante más de cuatro años, lo que ha disuadido a la empresa Hospes, que inicialmente iba a explotar el establecimiento, a continuar con el proyecto de Salsa.

La actual coyuntura económica ha pesado como una losa sobre este proyecto de hotel de cinco estrellas, que ahora Salsa ha dejado en suspenso aunque no renuncia a la posibilidad de retomarlo en el futuro, en la medida que encuentre a una empresa interesada en explotar comercialmente el hotel, aunque suponga una rebaja de la calificación a cuatro estrellas.

El arquitecto responsable del proyecto, Salvador Moreno Peralta, aseguró: «En los ocho años que han pasado desde que se inició el proyecto el mundo ha cambiado y ahora no se puede apostar por un hotel de cinco estrellas». En este sentido, Moreno Peralta achaca la suspensión del proyecto a los retrasos administrativos y subraya que de haber tenido una tramitación normal, «Málaga tendría ahora un hotel de cinco estrellas en la calle Granada».

Salsa, la empresa promotora del hotel, confirmó la suspensión temporal del proyecto, aunque no descarta retomarlo en el futuro y en la medida que consigan a un nuevo operador para la gestión del establecimiento.

El proyecto del hotel quería recuperar el antiguo palacio barroco de la familia Gálvez para instalar un hotel de cinco estrellas, que iba a construir Salsa y gestionar Hospes, una empresa especializada en este tipo de establecimientos. Sin embargo, el mal estado del edificio obligó a derribar la mayor parte de la estructura.


COMENTARIOS PUBLICADOS EN LA OPINION
Adolfo el día 25-11-2010 a las 08:32:09


Un palacio monumental derribado por dentro. Una escalera de marmol impresionante desaparecida para siempre. Y encima el arquitecto se niega a incorporar los restos fenicios y romanos aparecidos para no alterar ligeramente el proyecto. Administración corrupta + Especuladores = Ruina

- mlacitanus el día 25-11-2010 a las 11:41:14

¿y nos tirais el palacio abajo? de vergüenza!!! Málaga, la ciudad teatro, mucho telón y muy poco contenido!! y ahora nos quedamos con un solarcito más que ya teniamos pocos...

- Juan J. Ramos López el día 25-11-2010 a las 12:11:11


Da pena pasear por Málaga y ver la cantidad de edificios que hay a medio rehabilitar que, sumados a los solares y derribos, parece que estamos en el año 1937 del pasado siglo, cuando la ciudad fue "liberada de la barbarie roja" y tras los intensos bombardeos que precedieron a la citada "liberación". Por mucho que queden ¿intactas? las fachadas, ¿quién recupera las escaleras de mármol, los artesonados de los techos, las molduras, las pinturas, todo lo que decoraba tales palacios? Verdaderamente da vergüenza de que cuando en otras capitales se está recuperando el patrimonio inmobiliario, en ésta, por culpa de la ESPECULACIÓN se esté derribando todo lo que se halla al paso, como el caballo de Atila. ¿Capital Cultural de la Unón Europea? ¡Ja

Pepe Lui el día 25-11-2010 a las 12:27:33

¿Y con esto se creen que nso van a engañar? Los tiempos de lso tontos se han acabado, nos han robado una pieza importantísima de nuestro patrimonio que además ahora tampoco será hotel de 5 estrellas. Espero que al menso disfruten el dinero que habeis sacado a costa del bien de todos, pero no esperen que les creamos más. Ni un edificio histórico más.

un arquitecto el día 25-11-2010 a las 12:58:19

el arquitectecto Moreno Peralta Ha destrozado todo el interior de proteccion 1 y nadie dice alguo!Malaga ciudad cultural?No,gracias a personas como el.

Sin vergüenzas el día 25-11-2010 a las 14:34:01

Sin vergüenzas, ellos han destrozado el edificio, y ahora se desentienden del proyecto. Esto se merce una denuncia en toda regla por destrucción de patrimonio

12 - Muchas incognitas el día 25-11-2010 a las 15:04:24


¿Y ahora que? ¿Como podremosrecuperar lo perdido? ¿No se exige unas garantías por parte del ayuntamiento a una empresa que va a alterar un monumento histórico de gran valor para el patrimonio artístico de la ciudad? ¿Como piensan compensarlo? ¿O directamente adiós palacio y no volverá a escucharse algo al respecto? Esperemos que haya consecuencias...

2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Un plan de protección del Centro Histórico para dejar una Málaga de atrezzo y sin contenido en sus entrañas.

Es el reflejo de la sociedad en la que vivimos; Embrutecida; Sin raíces y aparente.

Enhorabuena por la gran calidad de tu Blog.

Stultifer dijo...

Regalo de Navidad. Te lo mandamos con anticipación porque también nosotros nos vamos de vacaciones. Verás que tu nombramiento aparece al final de la entrada del día que te indicamos.

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al domingo 26 de diciembre de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales desde Málaga.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si fotografías una escalera, mándala a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.