lunes, 8 de noviembre de 2010

Texto de la moción presentada a Pleno por Pedro Moreno Brenes , portavoz del Grupo Izquierda Unida Los Verdes, tratando de impedir la gran agresión que sufrirá el centro histórico de Málaga de llevarse a cabo el plan previsto en la zona de Hoyo de Esparteros.

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al proyecto para construir un hotel, edificios de oficinas y un aparcamiento en la zona de Hoyo de Esparteros y aumentar la edificabilidad de la margen izquierda del río Guadalmedina.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para permitir un hotel de 10 plantas en Hoyo de Esparteros, diseñado por el estudio de arquitectura de Rafael Moneo, mediante una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro de Málaga.

La modificación del plan especial del Centro permitirá que los edificios de la margen izquierda del río, en el tramo comprendido entre la calle Especerías y el colegio ubicado en la trasera del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), así como otros aledaños, aumenten su edificabilidad hasta equipararse con la de este proyecto que, junto al hotel, prevé también hacer dos bloques de oficinas y un aparcamiento de 220 plazas, pasando toda la zona de 5 plantas como se recoge en el PEPRI del centro, a las 10 plantas de estos proyectos urbanísticos.

La competencia para modificar el plan especial del Centro le corresponde a la Junta de Andalucía, y por tanto, es la administración autonómica, la que tiene que autorizar cualquier cambio en el PEPRI del centro histórico.

Esta actuación fue rechazada hasta en dos ocasiones por la Junta de Andalucía. Los técnicos de la Consejería de Cultura emitieron dos contundentes informes negativos a la propuesta privada, en los que, sin lugar a dudas, tal como se señalaba, la Junta no admitía la altura planteada para el hotel ya que no se ajusta al planeamiento vigente, puesto lo que se proponía era un incremento considerable de la altura de un edificio de uso hotelero, 10 plantas, cuando el PEPRI del Centro Histórico permite como máximo 5 plantas.

La Delegación provincial de Cultura, más tarde, ratificó, según recogía la prensa, que la posición de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería no iba a cambiar y que se mantiene en el rechazo a la altura del hotel. Sin embargo recientemente se ha anunciado que ambas administraciones han cerrado un acuerdo sin que se haya pedido ninguna opinión ni participación a los agentes ciudadanos, federaciones vecinales, ya que la negociación no ha sido publica sino que se desarrolló en secreto y sin que conozcan los detalles.


Además, el proyecto para construir este hotel, edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo en la zona de Hoyo de Esparteros implica eliminar y la destrucción de elementos importantes del patrimonio histórico y espacios públicos históricos como el propio Hoyo de Esparteros o la demolición del edificio histórico de "La Mundial" ejemplo de los característicos y más bellos chaflanes malagueños (esquinas curvas).


Si los proyectos urbanísticos dentro del modelo inmobiliario especulativo previstos en la zona siguen adelante, las consecuencias serían las siguientes:

- El edificio proyectado en Hoyo de Espartero sobrepasa en cinco plantas la altura permitida en el Centro Histórico lo que no sólo implica una vulneración del planeamiento vigente, además aumentar la edificabilidad de la margen izquierda del río Guadalmedina duplicándola de cinco a diez plantas supondrá un gran impacto visual negativo en buena parte del centro histórico y en edificios de su entorno protegidos como el Mercado de Atarazanas.


- La destrucción de una parte importantísima y significativa del trazado histórico del Centro Histórico. Desaparecería la actual plaza triangular, reflejo de una importante página de nuestra historia. Allí se instalaron los esparteros a partir de 1728 en un espacio en forma de “V”, delimitado por el desaparecido castillo de San Lorenzo, la Plaza de Arriola y el paredón del Guadalmedina. La forma de la plaza quedó así condicionada por la actividad (en ella se maceraba el esparto) y por la construcción de talleres, almacenes e inmuebles relevantes del patrimonio histórico, algunos de los cuales aún permanecen pie, elementos importantes del patrimonio histórico catalogados como Bien de Interés Cultural.


- La destrucción de uno de los edificios más bellos atribuidos al arquitecto del teatro Cervantes, Jerónimo Cuervo. Del mismo destacan dos grandes cierros que cubren a modo de galería corridas las esquinas de las plantas 2ª y 3ª. Antes de su premeditado abandono gozaba de la máxima protección y su estado de conservación era muy bueno. Tan sólo por sus impresionantes cierros y la bella perspectiva de los mismos desde la Alameda Principal este importante edificio histórico merece su restauración y conservación.


En mayo de 2010 desde el grupo de IU ya planteamos, a través de una moción presentada por el trámite de urgencia, nuestra enorme preocupación ante estos gravísimos hechos. Ahora se ha consumado este error y el despropósito urbanístico que supone, pero aún estamos a tiempo de frenar este incompresible paso atrás en la recuperación del centro histórico de la ciudad y la rehabilitación de su patrimonio artístico y cultural.

En atención a todo lo anterior, el grupo municipal de IU viene a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S



1º.- Instar al equipo de gobierno y a la comunidad autónoma a que se rechace los proyectos para construir un hotel, edificios de oficinas y aparcamiento subterráneo en la zona de Hoyo de Esparteros, así como desistir de la posibilidad de aumentar la edificabilidad de la margen izquierda del río Guadalmedina.



2º.- Instar al equipo de gobierno y a la comunidad autónoma a que de forma conjunta se adopten todas las medidas necesarias para la rehabilitación y conservación del Hoyo de Esparteros, el edificio de "La Mundial", así como otros elementos importantes del patrimonio histórico existentes en esta zona, con el objeto de respetar nuestro patrimonio artístico y cultural.


Pedro Moreno Brenes

Portavoz

No hay comentarios: