jueves, 30 de diciembre de 2010

El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá sus puertas en marzo.La pinacoteca, que contará con una colección permanente de 230 obras, además albergará exposiciones temporales de Sorolla y Monet durante 2011

- RAFAEL CORTÉS -SUR
La baronesa Thyssen ha asistido esta mañana en Málaga a la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento el Patronato de la Fundación Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. Un encuentro que se prolongó durante dos horas y tras el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó de que el centro tiene previsto abrir sus puertas en marzo de 2011, con el reclamo de la exposición 'De Picasso a Tàpies, pintura española del siglo XX en la colección Carmen Thyssen-Bonemisza', Una muestra que, tal y como adelantó SUR, ofrecerá un recorrido por el arte español del siglo XX a través de importantes obras de la colección de la baronesa. Este conjunto, de unas 40 piezas, presentará obras de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell, Joaquím Sunyer, Joseph de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torre-García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.

La pinacoteca, que contará con una colección permanente de 230 obras de la colección de la baronesa y que además albergará exposiciones temporales, completará su agenda para el año 2011 con sendas muestras sobre la relación pictórica de Sorolla con Andalucía, y otra, “de contextualización” y de menor formato, centrada en los últimos años de producción artística de Monet y especialmente en el cuadro 'La casa entre las rosas', tal y como ha explicado la directora del futuro museo, María López.

Asimismo, ha señalado también que a lo largo del año se organizarán ciclos de conferencias en torno a la colección permanente, como el que abordará la rehabilitacion del Palacio de Villalón para albergar la pinacoteca, “que dinamizarán la vida del museo”. Además, se han previsto actividades pedagogicas para diferentes tipos de publico, a partir de los seis años, como también un programa de voluntariado para el que se pedirá la colaboración de los malagueños. El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga afrontará también un importante programa de “publicaciones científicas muy riguroso”, al tiempo que se trabaja ya activamente con grandes instituciones internacionales, “lo que confirma la proyeccion internacional de este museo”, ha señalado.

La muestra temporal que se anunció hace algunos meses como principal atractivo para la inauguración del centro, sobre la obra de Van Gogh 'El molino de Gennep', se retrasa hasta 2012, ya que la negociación de los préstamos de las piezas que se exhibirán requiere más tiempo, según ha indicado López.

De la Torre, por su parte, ha dicho que el Patronato ha dado el visto bueno a un presupuesto inicial para el primer año que estima unos gastos de 3,6 millones de euros frente a unos ingresos de 1,8 millones, diferencia que tendrán que afrontar el Ayuntamiento de Málaga y los patrocinadores del museo.

No hay comentarios: