jueves, 30 de diciembre de 2010

El puerto rechaza el supermercado en el Muelle 1.El consejo de administración de la Autoridad Portuaria votó por unanimidad no permitir esta actividad en la nueva zona comercia

 MIGUEL FERRARY.LA OPINION DE  MÁLAGA
No habrá supermercado en el muelle 1 del puerto. La presión social en contra de la instalación de este establecimiento, de unos 2.000 metros cuadrados, ha surtido efecto. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó ayer por unanimidad este rechazo, para lo cual se ha basado en un informe solicitado por el presidente del puerto, Enrique Linde, a la Abogacía del Estado. Éste se mostró satisfecho por una decisión que va «en beneficio y de acuerdo con la sociedad, que además está jurídicamente fundamentada».

El acuerdo pone fin a la propuesta de la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1, Marina de la Farola, que planteaba la instalación de un supermercado gestionado por Carrefour como motor y atractivo comercial a todo el entorno. Marina de la Farola justificó su apuesta en que el modelo planteado por Carrefour era un supermercado de «alta gama», enfocado a clientes de un nivel adquisitivo alto y a los turistas, con un 60% de los productos considerados como de alta gama.

El presidente de la Autoridad Portuaria justificó esta decisión en que el supermercado no estaba planteado como posibilidad comercial por Marina de la Farola en la oferta que realizaron para adjudicarse la construcción y explotación de la zona comercial y de ocio del muelle 1.

El informe de la Abogacía del Estado asegura, además, que en el supuesto de que los usos comerciales previstos tuvieran un nivel de calidad alto, el puerto puede «restringirlos o prohibirlos dada la singularidad de la explotación». En este sentido, distingue que «discrecionalidad no equivale a arbitrariedad» y que la elección de la oferta de Marina de la Farola se hizo a partir de unos criterios que no incluían el supermercado y que este cambio podría «lesionar los derechos» de otras aspirantes a la concesión que tampoco lo incluyeron en su momento.

Enrique Linde destacó que, pese al rechazo al supermercado, mantienen una buena relación con la concesionaria y descartó que este cambio suponga un retraso en los plazos de construcción del muelle 1 «porque aún estamos en fase de construcción y la morfología del conjunto es la misma».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se mostró satisfecho por el rechazo al supermercado: «Nunca he apoyado un supermercado al uso, nunca. Siempre he querido la máxima calidad en esa zona».

No hay comentarios: