sábado, 25 de junio de 2011

"Málaga Monumental" y la Plataforma Ciudadana en Defensa de Hoyo de Esparteros, ante el anuncio del rechazo a nuestras alegaciones ,seguiremos luchando para salvar el bello e histórico edificio de Strachan y para impedir la construcción del impersonal edificio de 11 plantas allí previsto.(enlace a la noticia)

Rechazan las alegaciones contra el hotel de Moneo


La asociación de Málaga Monumental había auspiciado la presentación de más de 40 escritos contra el proyecto

JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
 El Ayuntamiento de Málaga ha rechazado todas las alegaciones –en torno a cuarenta– presentadas contra la modificación del plan especial del Centro (Pepri Centro) destinada a permitir una mayor altura en algunos edificios de la ribera oriental del Guadalmedina, de forma que dé cabida al proyecto de levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente en la zona, en Hoyo Espartero, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Junto con el rechazo de las alegaciones, el Ayuntamiento dio ayer luz verde a la aprobación provisional de la reforma del Pepri Centro, con lo que continúa adelante con el proyecto que permitirá la modificación de las alturas en la ribera del Guadalmedina comprendida entre Puerta Nueva y el colegio García Lorca, una reforma que está consensuada con la Junta de Andalucía.

Las alegaciones han sido auspicidas en su mayoría por la asociación Málaga Monumental, que trabaja en defensa del patrimonio histórico, más otra presentada por el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno.

De manera general, las alegaciones presentadas se oponían al proyecto de edificar un hotel en esa zona ya que supondrá la eliminación del histórico edificio de La Mundial, y de la calle Pasillo de Atocha y la desaparición de la trama urbana que componen las calles García Caparrós, Prim, Hoyo Espartero y Pasillo de Atocha.

En sus escritos de rechazo señalaban que la modificación del Pepri Centro se resume en «legalizar los excesos existentes respectos de las alturas previstas en la zona y promover el aumento de altura en algunas parcelas para igualarlas a la máxima permitida». En definitiva, «se usa simplemente para elevar alturas y no para ordenar la zona».

Incidían, además, en que la propuesta que avalan las administraciones va en contra de la protección de los valores patrimoniales en esta zona del Centro Histórico al no salvaguardar el edificio de La Mundial, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Centro con el grado 2.

Rechazan también «la fractura» urbanística que supone la altura planteada para el hotel, de nueve plantas más un ático, con «las alturas dominantes de la zona» que van desde las dos a las cinco plantas.


COMENTARIOS A LA NOTICIA PUBLICADOS EN LA OPINION DIGITAL:



Toda una verguenza y una prueba mas de que los políticos gobiernan de espaldas a los ciudadanos.Los pueblos que no conservan su pasado se desvanecen en la mediocridad.Mas triste aun en una ciudad como Málaga donde el turismo es tan importante,si no conservamos los edificios antiguos característicos de Málaga que imprimen caracter a la ciudad que vamos a ofrecer a los turistas,¿edificios modernos de construcción económica que los hay en cualquier ciudad del mundo?.Ahora con el tiempo nos damos cuenta que gran error fue derribar la Coracha para construir una escalinata que parece el muro de una prisión.Que gran potencial turístico hubiera tenido la Coracha rehabilitada con bares típicos y tiendas ahora que visitan Málaga tantos turistas de cruceros.


Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento lleva años detrás de ésta demolición, aún cuando funcionaba la Pensión, y no van a parar hasta ver el edificio convertido en polvo. Una pena que la Junta no pare definitivamente este atropeyo urbanístico. Vivan los partidos que pretenden eliminar nuestra Historia.


Otra vez más vemos como la clase politica representada por el pp (ayuntamiento) y psoe (junta de andalucia) se vende al ladrillo sin respetar nada. Y todavía peor lo politicos malagueños de esos dos partidos que no tienen ninguna altura intelectual para defender su ciudad. Por eso está ciudad siempre será lo que es, un esperpento urbanistico, y otras ciudades como granada, cordoba, sevilla, barcelona, paris seguiran siendo lo que son, un modelo de respeto a su patrimonio historico, y por eso están donde están. También hay que decir que la clase politica local que tenemos es un reflejo de la sociedad inculta y poco comprometida que en mayoría tenemos en Málaga que permite todos estos atropellos. Después criticamos a los sevillanos. Allí te aseguro que no permitirían esto. La gente se echaría a la calle y lo pararía.



De verdad, que vaya pena. Sigamos eliminando cualquier rastro de nuestro pasado. Todo por el dinero... de unos pocos.


Este edificio es mucho más malagueño que cualquier cosa que pongan ahi. Cuando pongan el mazacote de moneo nos echaremos las manos a la cabeza pues este 'arquitecto estrella" es polemico por implantar sus edificios sin importarle lo mas minimo el entorno destrozando lo que le rodea. Vease su engendro en la ciudad historica de Avila, por ejemplo


Pues sí, cargarse el edificio achaflanado de la antigua Pensión la Mundial es todo un crimen a la historia de Málaga. Moneo y money tienen mucho de parecido

1 comentario:

palma dijo...

Aunque era de esperar no por ello deja de ser injusto el rechazo de nuestras alegaciones. Muy acertado el artículo. Seguiremos luchando