sábado, 3 de diciembre de 2011

El Museo de Interpretación de la cerámica medieval en el aire , ya que el Ayuntamiento de Málaga entregó a la Junta de Andalucía el solar para la construcción de viviendas

Proyecto de Museo de la Ceramica Medieval  en el hitórico Barrio Alto junto a San Felipe
Urbanismo negocia con la Junta la compra de una parcela que le entregó por error en marzo

La ciudad proyectó en el solar, junto al Museo del Vidrio, una exposición de hornos medievales, pero el Gobierno andaluz lo ha reservado para VPO
 -Hay errores burocráticos que resulta difícil de entender pero que complican el ya de por sí enrevesado mundo de la administración pública. Es lo que ha sucedido con un solar situado en la calle Chinchilla, un estrecho callejón con salida a la iglesia de San Felipe Neri que, como otras muchas calles de esa zona, está plagado de solares abandonados. El Ayuntamiento lo entregó el pasado mes de marzo a la Junta de Andalucía dentro del paquete de suelos acordado entre las dos administraciones para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) promueva viviendas de protección oficial que ayuden a repoblar determinados sectores del casco antiguo.

Pues bien, la Gerencia Municipal de Urbanismo hizo esta cesión sin tener en cuenta que, en esa misma parcela de la calle Chinchilla, había proyectado un año antes la creación de un museo de interpretación de la cerámica medieval. Y es que en este lugar aparecieron numerosos restos de hornos que, con ese proyecto, podrían ser visitables. Además, incluiría una planta para ampliar el colindante Museo del Vidrio y varios locales para artesanos de la alfarería. En total, una actuación valorada en 2,4 millones de euros que se encuentra en el aire, toda vez que el suelo está en manos de la Junta.

Principio de acuerdo

Responsables municipales y de la EPSA han mantenido encuentros para intentar dar una solución a este conflicto de propiedades y proyectos. Según fuentes consultadas, hay un principio de acuerdo para que la parcela regrese a manos municipales, compensando a la Administración regional con derechos edificatorios en la zona de Trinidad-Perchel o en la de Lagar de Oliveros.

Sin embargo, aunque ese acuerdo se produzca, queda otra cuestión por resolver. Y es que la EPSA, ante la certeza de contar con el solar, sacó a concurso en septiembre la redacción del proyecto para 31 VPO en la parcela, una convocatoria a la que, según las fuentes, se han presentado unos cuarenta estudios de arquitectura, a los que la Junta tendrá que dar una explicación si se hace el museo.
JESÚS HINOJOSA . DIARIO SUR

No hay comentarios: