miércoles, 28 de octubre de 2015

Moneo no convence a la oposición sobre su hotel para Hoyo de Esparteros . “Ciudanos” agotará las vías para que La Mundial permanezca en pie , ha declarado su portavoz Juan Cassá . Gran parte de la sociedad malagueña sigue manifestando su rechazo al plan de Moneo

Interior de La Mundial de Eduardo Strachan Foto de "Historia de Málaga "
Pocas sorpresas en una esperada citada en la que, a iniciativa del afamado arquitecto Rafael Moneo, los portavoces de dos de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento, responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el propio alcalde, Francisco de la Torre, pudieron conocer por boca del premio Pritzker, a sus 78 años, los pormenores del proyecto para transformar la zona de Hoyo de Esparteros que lleva su firma y que incluye un hotel en el espacio que aún ocupa el edificio de La Mundial, que sería derribado y reconstruido en el vértice de la plaza triangular de este enclave del Centro. Durante una hora y media, Moneo expuso sus argumentos urbanísticos a la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y al de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quienes al termino de la reunión mostraron su agradecimiento al arquitecto por la explicación pero se reafirmaron en sus planteamientos de rechazar una intervención que consideran que rompe con la trama histórica de la ciudad.
Tal vez a ese encuentro si asistirían PSOE y Ciudadanos, que dieron plantón a Moneo. El concejal socialista Daniel Pérez justificó la ausencia de su grupo en que «no estamos a favor del hotel en ese lugar» y consideró que no se trata de un desplante. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, apuntó que el alcalde «intenta involucrar a la oposición cuando le interesa compartir problemas» y aseguró que su grupo «agotará las vías» para que La Mundial permanezca en pie.
Los portavoces de Málaga Ahora y Málaga para la Gente confesaron no entender la ausencia de los otros dos grupos de la oposición, y De la Torre manifestó que «lo lógico» es que todos hubieran acudido porque se trataba de «una iniciativa del señor Moneo que ha venido de forma educada y humilde a explicar el proyecto». El responsable de Braser, la promotora de esta actuación, no estuvo presente al encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica.
«Ver que la promotora no da el empujón me ha decepcionado»
En la cita para abundar en los detalles de la operación urbanística para Hoyo de Esparteros volvió a ponerse sobre la mesa las dificultades de financiación por las que atraviesa la promotora y que actualmente lastran tanto la ejecución del proyecto como el cumplimiento de los pagos acordados con el Ayuntamiento, mediante un convenio, por valor de 4,8 millones de euros. Estos apuros, que podrían solventarse en gran medida mediante la intervención del grupo de capital riego GED Capital como informó SUR, suponen para De la Torre una pérdida de «credibilidad» para la empresa. No obstante, el alcalde mostró su «esperanza» en que finalmente cumpla con los pagos que el Consistorio le reclama. Por otro lado, cabe recordar que Urbanismo no ha aprobado aún el proyecto de urbanización del ámbito, algo que, según lo expresado por el regidor, podría ser «simultáneo» al abono de las cantidades pendientes. Por su parte, Rafael Moneo confió en que los «esfuerzos» que está haciendo la promotora para obtener financiación «lleguen a buen puerto». No obstante, confesó que «ver que la propiedad no da el empujón» para poner en marcha las obras «ha sido una decepción».
Tras la reunión, Moneo ofreció una rueda de prensa en la que volvió a explicar toda la concepción de su diseño urbanístico para Hoyo de Esparteros e hizo especial hincapié en que la reproducción del edificio de La Mundial es «el mejor acto de servicio» que este inmueble puede prestar a la ciudad ya que, a su juicio, serviría como «imán que atraiga a la gente al fondo de la plaza». El arquitecto recordó que en su réplica se instalará toda la rejería de sus balcones. «Se van a mantener fielmente sus valores plásticos. Mi propósito nunca ha sido no tenerlos en consideración», dijo.
Moneo confesó que entiende que la desaparición de este edificio pueda «polarizar las actitudes de las personas», pero defendió que hay que «resolver el conflicto de la escala menuda con la ciudad nueva que reclama otra jerarquía», en alusión al diseño del hotel, que igualaría en altura al edificio de la otra acera de la calle Prim.

JESÚS HINOJOSA  Diario Sur 28 octubre 2015

No hay comentarios: