Urbanismo declara la vivienda en ruina después de que, desde el año 2002, los vecinos denunciaran la dejadez de la propiedad para lograr su expulsión
30-10-2009 La Opinion
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La falta continua de mantenimiento de una vivienda puede llevarla a la ruina y a la salida de inquilinos incómodos. Esto es al menos lo que desde 2002 han estado denunciando los residentes de la calle Hinestrosa, 11, bloque que desde el pasado miércoles se encuentra oficialmente declarado en estado de ruina, tras decretarlo la Gerencia de Urbanismo.
Ayer, el Defensor el Ciudadano, Francisco Gutiérrez, se reunió con los vecinos de este inmueble para denunciar lo que a su juicio es un asunto claro de "asustaviejas" en el que el propietario ha conseguido su objetivo. "El edificio está en ruina porque la propiedad no cumplió con la obligación de mantenerlo en buen estado de seguridad y salubridad y porque desde 2002 los vecinos han denunciado el abandono y Urbanismo no ha hecho absolutamente nada".
Gutiérrez señaló que su oficina asesorará a los vecinos para que presenten un recurso de reposición en los próximos 30 días y al mismo tiempo, pedirá al Ayuntamiento que ofrezca a los inquilinos, nueve en la actualidad, una salida, "porque con los 1.200 euros que ofrece el Ayuntamiento no se puede ir a ninguna parte cuando se ha producido la responsabilidad por omisión de la Gerencia de Urbanismo".
Además, el Defensor del Ciudadano preguntó a Urbanismo cuántas multas coercitivas ha impuesto a los propietarios por no mantener sus inmuebles en las condiciones que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En su opinión, el Ayuntamiento de Málaga tiene la obligación de realojar a los vecinos en las mismas condiciones que a los de la calle Calvo, en las Navidades de 2008 o los de la calle Mariscal, cuyo realojo fue votado por unanimidad en el último pleno, recordó.
IU. Por su parte el concejal de IU Antonio Serrano mostró las diferentes denuncias vecinales, la más antigua de ellas en octubre de 2002, y recordó que desde 2004 el Ayuntamiento tenía conocimiento directo por el derribo de la casa vecina, algo que afectó a la medianería de Hinestrosa, 11, que nunca fue protegida por el propietario tras el derribo, lo que ha llenado las viviendas colindantes de grietas y humedades.
Serrano exigió "de forma inmediata a la propiedad medidas cautelares, entre ellas la protección de la medianería" y recalcó que la falta de actuación de la Gerencia en la zona ha motivado la revalorización del suelo y estas prácticas de especulación.
El concejal de IU también pidió que el Ayuntamiento realoje a los inquilinos y denunció que Urbanismo "sólo tiene un presupuesto de 800.000 euros para ejecuciones subsidiarias", lo que propicia casos como el de la calle Hinestrosa, 11.
En agosto, ya fueron desahuciados dos vecinos de este bloque por el pésimo estado de las casas. Rocío Sánchez, una de ellas, tuvo que abandonar su casa y recibió de ayuda 1.200 euros del Ayuntamiento. "Antes pagaba de alquiler 100 euros, ahora pago 450 y gano 600, la ayuda no sirve para mucho", denunció.
Francisco Gutiérrez recalcó que la petición de realojo también incluirá a los dos vecinos desahuciados en agosto.
Una de las inquilinas actuales es Saadia Douibi, que lleva 16 años viviendo en el número 11 de la calle Hinestrosa y que denuncia que el propietario "coge el dinero y no arregla nada". Con un hijo en paro y trabajando un par de horas al día por seis euros la hora, Saadia destaca que no tiene capacidad para meterse en otro alquiler. La sección ´Línea Directa´ de La Opinión lleva desde febrero recogiendo las denuncias de los vecinos.
Fuentes de la Gerencia de Urbanismo declararon ayer a este diario que se han ajustado a lo que indica el artículo 157 de la LOUA, declarando el edificio de calle Hinestrosa en estado de ruina mediante acuerdo del consejo, que lo notificó a los interesados el pasado 28 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario