domingo, 8 de noviembre de 2009

"ciudades como Córdoba o Santander son grandes rivales; nos superan en todos los sentidos"

Paul Chevillard | Fundación Málaga 2016
´Córdoba es una gran rival, pero Málaga dará la sorpresa´

Entrevista al asesor francés, que acaba de elaborar los estatutos para la Fundación Málaga 2016
PEPA LÓPEZ. MÁLAGA Málaga prepara un reto apasionante y no exento de dificultad: ser Capital Cultural para el 2016. Obviar el mito del sol y playa e imponer una nueva visión cultural para todos es una misión que ya ha comenzado. El principal responsable de este objetivo es Paul Chevillard, un experto francés que ha llegado a la ciudad para conformar todas las líneas de trabajo necesarias para este proyecto. Uno de los puntos clave es la creación de la Fundación Málaga 2016, cuyos estatutos han sido elaborados ya por Chevillard y el próximo lunes se los presentará al alcalde.

–Después de unas semanas en Málaga, ¿cómo ha visto la ciudad?
–Me siento muy afortunado de trabajar aquí. Tengo la percepción de estar en una de las ciudades más antiguas de Europa; tiene muchas semillas que la harán crecer desde un punto de vista cultural. Málaga ha vivido muchos años del turismo y ahora le toca abrirse a la cultura.

–¿Cuáles son las virtudes con las que cuenta la ciudad?
–Málaga tiene mucho potencial y cuenta con todos los requisitos para convertirse en una capital cultural: infraestructuras, espacios y, sobre todo, cuenta con un gran apoyo por parte de las instituciones políticas, tanto del Ayuntamiento como de la Junta. El CAC es un organismo fundamental; se trata de un museo conocido en el mundo. Su programación de actividades y exposiciones es, sin duda, una de las mejores de Europa. Las bases de Málaga son buenas, pero ciudades como Córdoba o Santander son grandes rivales; nos superan en todos los sentidos. Por ello, hay que trabajar duro para conseguir nuestro objetivo. Quiero que Málaga sea la gran sorpresa en esta carrera por la Capitalidad.

–Entonces, ¿cuáles son esas deficiencias?
–Esta ciudad culturalmente hablando es joven e inmadura. El principal problema es la falta de una política cultural. También hay que fomentar la cultura entre los jóvenes; necesitamos programaciones para este sector tan importante en la ciudad. Otro de los escollos son los equipamientos; sólo se encuentran en el centro histórico. Hay que llevar la cultura a cada rincón de la ciudad. El trabajo en los barrios va a ser fundamental. Tenemos los equipamientos esenciales y esto no es bueno para nosotros; hay que poner Málaga de moda. Quiero que los programadores de teatro, danza, artes plásticas vengan aquí para vender sus espectáculos; los mejores deben estrenarse en Málaga.

–¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo?
–Tenemos tres líneas fundamentales de trabajo: mejorar la calidad de las infraestructuras y de las programaciones, conseguir que la ciudad se abra al exterior. Y, por último, hay que consolidar la permanencia de la cultura en Málaga. La ciudad y sus habitantes tienen que cambiar sus costumbres y abrirse a Europa y al mundo. Ahora, mi principal trabajo es organizar la puesta en marcha de la Fundación Málaga 2016.

–¿Qué papel jugará esta Fundación?
–La Fundación va ser el motor de desarrollo de la Capitalidad, pero no trabajaremos solos, porque estaremos mano a mano con todas las entidades, asociaciones e instituciones de la ciudad. Hoy [por ayer] he terminado de redactar los estatutos de la Fundación y tengo una cita el lunes para presentárselos al alcalde.

–¿Qué opina de las otras candidaturas?
–Estoy bastante al día de todo lo que hacen las demás candidatas, pero no quiero gastar mi tiempo en esto, creo que todas hacen un gran trabajo. Málaga es la gran desconocida y va ser una baza beneficiosa para nosotros.

–¿Va a tener en cuenta el trabajo realizado por el comité de expertos?
–Este comité ha realizado un gran análisis de la ciudad, pero desde una perspectiva intelectual y científica, no cultural.

No hay comentarios: