El objetivo primordial de este inventario es permitir a los investigadores y ciudadanos interesados en la historia de la ciudad, acceder a una información del documento de una forma rápida
El Archivo Municipal presentó , el 13 de noviembre de 2009 en el Museo del Patrimonio Municipal, el libro “El concejo de Málaga en tiempos de Carlos IV. 1789-1792” de Carmen Mairal Jiménez. Se trata de un catálogo con los acuerdos municipales de Málaga en el reinado de Carlos IV. El libro, editado por el Área de Cultura, será presentado por la directora del Archivo Municipal, Mari Pepa Lara. También participaron en el acto D. Rafael Bejarano y el concejal de Cultura ,Miguel Briones.
Dentro del proyecto, “las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Málaga como fuente para la Historia de la Ciudad: recuperación y reconstrucción de su memoria histórica” que se viene realizando desde el Archivo Municipal, se suma un nuevo instrumento de descripción a los ya existentes. De las fuentes documentales que se custodian en el Archivo, la serie que mejor nos aproxima a la historia urbana es la serie de Actas Capitulares, puesto que representa una materia con extraordinarias posibilidades para trasmitir información de lo más variada, en cualquier tema que atañe, al gobierno municipal, a la convivencia ciudadana y a la vida económica y social en todas sus manifestaciones.
Según señala la archivera Mari Pepa Lara: “No cabe la menor duda de que este libro, también, es una forma de dar a conocer, “dejando hablar al documento”, lo acaecido en el concejo malagueño entre 1788-1792 de nuestra historia, periodo que se corresponde con los primeros años del reinado de Carlos IV, puesto que a través de sus sesiones, se puede vislumbrar las peculiaridades de la crisis del Antiguo Régimen y los cambios sociales y políticos que la Revolución Francesa había iniciado en Europa, contribuyendo a la desintegración política de la Monarquía Borbónica y dando lugar a la abdicación en su hijo Fernando VII en 1808.
El objetivo primordial de este inventario, ha sido permitir a los investigadores, o simplemente al ciudadano, que se interesan por el pasado de la ciudad, acceder a una información del documento de una forma rápida, puesto que por su peculiar letra, resulta difícil de leer. En este sentido, Mairal lo ha tenido muy en cuenta, al realizar los índices onomástico y de identidades, toponímico, y de materia. Con la edición del primer volumen, El Concejo de Málaga en tiempos de Carlos IV(1788-1792), se pone de manifiesto, la importancia de las Actas Capitulares, insustituible, por su gran riqueza de datos, para conocer el pasado de la Ciudad de Málaga y profundizar en su Concejo”.
1 comentario:
Es un libro muy interesante para la historia de Málaga, máxime al carecer de estudios serios de esa época
Publicar un comentario