sábado, 28 de noviembre de 2009

Solicitan que la Cueva del Tesoro sea declarada BIC

La nueva puerta para la Cueva del Tesoro
Los propietarios de la gruta piden que se tramite el expediente de expropiación como un bien cultural

La familia Laza, propietaria de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, ha presentado un escrito al Ayuntamiento de la localidad solicitando que el expediente de expropiación se tramite como bien cultural y no como una cuestión urbanística. «En el escrito presentado por su abogado afirman que de esta forma no presentarán alegaciones», ha explicado el edil del Organismo Autónomo Local de la Cueva, Javier Guerrero.

El concejal ha indicado que esto posibilitaría que la adquisición de la única gruta marina visitable de Europa no se dilatara en el tiempo. «El secretario está estudiando la viabilidad de la petición, ya que nuestra intención es ser lo más justos posible con los propietarios y entendemos que la Cueva no es sólo un inmueble», ha añadido Guerrero, quien ha recordado que la gruta es un espacio natural declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tasación

La Cueva del Tesoro está arrendada a la familia hasta 2020. El problema con el que se ha encontrado el Consistorio para que pase a titularidad pública, es que se trata de un inmueble muy difícil de valorar económicamente. Un comité de expertos, formado por dos arqueólogos y un arquitecto técnico, realizó una tasación de 350.000 euros.

Esta cifra sirvió de base a los técnicos municipales que la cuantificaron en 91.827 euros, después de tener en cuenta la cuantía que debería recibir la familia en concepto de alquiler, y la amortización de las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento. La familia Laza Palacio ha pedido 3,7 millones de euros.

La idea del Ayuntamiento es poner en marcha un parque temático para conseguir que sea uno de los monumentos más visitados de la provincia. Este es el objetivo del proyecto que han incluido en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto total asciende a nueve millones de euros, aunque se ha dividido en cuatro anualidades. «La pasada semana firmamos la primera partida que asciende a 400.000 euros y que irá destinada a la redacción del proyecto de conservación, investigación, musealización, difusión y gestión de las cuevas prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo», ha indicado Guerrero.

Financiación

El Gobierno andaluz se encargará de financiar el 70 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento del resto. La intención del equipo de gobierno es sacar a licitación la redacción del proyecto el próximo mes de diciembre. «Quiero incluir en el pliego de condiciones que las empresas que oferten la redacción en un menor tiempo obtengan mayor puntuación con la idea de tenerlo lo antes posible», ha apuntado el concejal del área.

La actuación pretende que el visitante pueda conocer de primera mano como utilizaba el hombre prehistórico el exterior de la cueva y como vivía en su interior. De esta forma, se creará un parque temático en la zona exterior donde actualmente se encuentra el Parque Arqueológico del Mediterráneo de 70.000 metros cuadrados. El museo al aire libre incluirá talleres.

En los locales de la entrada se ubicará un centro de interpretación para conocer la historia y el valor de la gruta, que cuenta con pinturas rupestres de 35.000 años de antigüedad, anteriores incluso a las de Altamira.

No hay comentarios: