miércoles, 4 de noviembre de 2009

El lienzo de la Virgen del Rosario de la Catedral de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural


El cuadro, de Alonso Cano, destaca por su contraste entre la representación del mundo terrenal y el celestial

Andalucía, 03/11/2009

Virgen del Rosario.
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el lienzo de la Virgen del Rosario ubicado en la capilla del mismo nombre de la Catedral de Málaga. Este cuadro al óleo es obra del pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano y fue realizado entre los años 1664 y 1666.

Con unas dimensiones de 3,56 x 2,18 metros, el lienzo ofrece una composición triangular con dos niveles diferenciados. El superior y principal, que representa el mundo celestial, está presidido por la Virgen María con el Niño en un trono de nubes sobre dos fustes estriados, rodeada por cinco angelotes que portan los atributos de los santos que aparecen en el nivel inferior, donde se simboliza el mundo terrenal. Esta escena celestial recrea una atmósfera de tonos vibrantes y dorados, patente sobre todo en la túnica y el manto de la Virgen, que contrasta con el predominio de tonos grises y pardo de la parte inferior del cuadro.

La representación terrenal está presidida por Santo Domingo, que con su brazo izquierdo se apoya en San Francisco, y se completa con las figuras de San Ildefonso y Santa Teresa, en el lado derecho, y de Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena, en el izquierdo. Todos ellos contemplan asombrados la visión celestial.

No hay comentarios: