miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los jardines de Pedro Luis Alonso pierden los arcos de cipreses , su seña de identidad durante décadas.



Tala de árboles

El Ayuntamiento asegura que las actuaciones "realzarán" la belleza de los jardines cuando estén terminadas

EFE
La teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, aseguró hoy que las actuaciones que se están realizando en los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura, respetan "fielmente" el diseño original de su creador en respuesta a las declaraciones del portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Pedro Moreno Brenes, en las que criticaba que el equipo de gobierno del PP haya eliminado los cipreses arqueados que rodeaban el perímetro de los jardines.


"En el diseño original del arquitecto, Guerrero Strachan, figuraban los cipreses como elementos verticales en lugar de los cipreses arqueados formando ventanas que se plantaron en una modificación posterior, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este sentido, Porras aseguró que "en la obra original de los jardines tampoco existían los cerramientos de su perímetro, toda vez que el arquitecto concibió los jardines como un espacio de transición abierto y formando parte de la panorámica general del parque y de los jardines de Puerta Oscura".

Además de la recuperación de su configuración original, indicó Porras, las actuaciones que se están realizando tienen como objetivo "realzar" la belleza de los jardines mediante la creación de una de las rosaledas "más importantes" de Europa, "al tiempo que se recupera como valor turístico para la ciudad", puntualizó.

Así, la concejala insistió en que "pretendemos que los jardines sean un espacio transparente y abierto para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Críticas. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy que el equipo de gobierno del PP haya eliminado los cipreses arqueados que rodeaban el perímetro de los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, denunció en un comunicado que "se han destrozado las señas de identidad de estos jardines con la eliminación de los cipreses arqueados y de otros elementos del diseño original".

Para Moreno Brenes, "las actuaciones que se están realizando alteran de forma significativa la naturaleza de los jardines históricos, que están protegidos", por lo que "cualquier cambio requiere de informes técnicos y de consenso".

Las obras, que ya están en marcha, están financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con un coste que asciende a 400.000 euros. En la denominación y en el contenido del proyecto, se habla de rehabilitación de jardines históricos y de restauración paisajística.

No hay comentarios: