Palacio de la Tinta Málaga |
Paseo
de Reding, núm. 20.
Cronología/autor:
1908/Julio O’Brien.
Altura:
Baja más tres plantas y ático. Época/estilo: Edad Contemporánea /Historicismo
/Modernismo.
Uso:
Conferencia Hidrográfica del Sur.
Descripción:
el edificio se eleva sobre zócalo de piedra donde se encuentran las ventanas
del sótano.
Tiene
tres portadas: la principal, que da al Paseo de Reding frente a las casas de
Félix Sáenz, se compone de un cuerpo resaltado con un arco de medio punto entre
pilastras almohadilladas sosteniendo un macizo en el que se recorta un arco al
sesgo que sirve de soporte a la balconada superior. Forman parte de ella dos
vanos, de arco rebajado con balconada de piedra en el primero y artística
rejería en el segundo, flanqueados por columnas con capiteles corintios que
estiran la proporción clásica por adición de tambores acanalados, los cuales
sostienen un entablamento denticulado que se curva en el centro y se abre en su
parte más alta cobijando un escudo, marcando la separación con el piso superior
y prolongándose lateralmente sobre los dos balcones con pretil de piedra unidos
por alargadas ménsulas. El cuerpo superior, ubicado entre columnas corintias,
se compone con tres vanos flanqueados, el central arqueado, con estípites y
capiteles mensulados con decoración de tornapuntas,apoyados sobre ménsulas, los
adintelados, y con molduras adaptadas a las enjutas, en el central. Se corona por
balaustrada de piedra convexa en el eje de la portada apoyada sobre ménsulas
surgiendo, en la cubierta de placas de pizarra gris, el frente de tres
buhardillas con remate de tornapuntas afrontadas.
La
fachada consta de dos pisos de balcones y uno de ventanas, separadas por
imposta, apoyando la balconada sobre ménsulas distintas en cada piso y
presentando diferente decoración en los dinteles. Se corona por un artístico
ático con balaustrada apoyada sobre ménsulas. Entre los óculos que hay en la
cubierta se sitúan las chimeneas para la calefacción, en forma de
paralelepípedo. Los ángulos en un cuerpo de mayor resalte se achaflanan,
encontrándose la misma composición que en la portada principal. La puerta del
lateral derecho se destina a la entrada y salida del personal y la que está en
el lado izquierdo está actualmente cerrada. El ingenio popular denominó a este
edificio «Palacio de la Tinta» por la ingente cantidad de personal que empleaba
sus horas en él escribiendo a máquina ya que se construyó para sede regional de
Ferrocarriles Andaluces.
Debemos
destacar elementos clásicos como las columnas corintias, los estípites o las tornapuntas,
a través de los cuales el arquitecto creó un historicismo cercano al
modernismo, muy original en Málaga.
Enriquecen
igualmente el valor patrimonial de este inmueble otros elementos como la
cubierta de pizarra o las buhardillas.
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