|
En la imagen superior , como quedaría la zona tras la agresión proyectada por Moneo.En la imagen inferior , como podría quedar la zona con una intervención respetuosa con el patrimonio |
Más de 1.200 firmas apoyan la conservación de La Mundial
La plataforma en defensa de la antigua pensión utiliza la web Change.org para 'Salvar La Mundial'
Firma para salvar la MundialOpina sobre este asunto en Twitter con el hashtag #LaMundial
Lejos de volver a ser el palacete de la oligarquía malagueña que era a finales de siglo XIX, el edificio de La Mundial está al borde de la desaparición. Pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural, el terreno de esta antigua pensión en Hoyo de Esparteros se convertirá en un ambicioso proyecto hotelero bajo la firma del arquitecto Rafael Moneo.
Tras conseguir la aprobación del Ayuntamiento de Málaga y haber superado dos negativas de la Junta de Andalucía, el inmueble ha perdido su estatus de edificio protegido y el plan de la promotora Braser sigue adelante. Antonio Santana, historiador del arte y defensor de La Mundial, confiesa que si el edificio estaba protegido, no entiende por qué dejan derribarlo y echa la culpa al valor que acarrea el nombre de Moneo.
Por ello, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Malacitano Torre Vigía ha creado una petición de ayuda en la plataforma Change.org llamada «Salvar la Mundial». Ya han conseguido más de 1.200 firmas pero aún necesitan el apoyo de más ciudadanos. «Se ha tardado mucho en conseguir las 1.278 firmas. Lo estamos intentando pero no creo que consigamos todas las necesarias para detener el plan», declara Santana.
El inmueble construido por Eduardo Strachan, autor de la famosa calle Larios, fue residencia de Ricardo Heredia Livermore y su esposa, Isabel Loring Heredia. Posteriormente, este edificio fue sede del Gobierno Civil y residencia del gobernador a comienzos del siglo XX.
Proyecto de altura En el año 2008 se eliminó la protección arquitectónica por los valores históricos y artísticos del edificio y se dio vía libre al proyecto de Moneo El Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta alteraron el Plan General de Ordenación Urbanística para permitir a la promotora construir un edificio con el doble de la altura permitida, 10 plantas, lo que creará una barrera visual que dividirá la ciudad moderna de la histórica.
«Es sospechoso que el Ayuntamiento y la Junta hayan autorizado la construcción de este edificio», afirma Salvador García Aranda, presidente de Málaga Monumental, y añade: «Es una pena que el proyecto no respete La Mundial y solo proponga una reconstrucción del edificio 50 metros más atrás». Además, el Pasillo de Atocha desaparecerá casi en su totalidad, ya que junto al hotel se construirán otros dos edificios de oficinas y locales comerciales. «Que el edificio sea integrado con el proyecto sería la acción que demostraría la valía de Moneo como arquitecto. El derribo de La Mundial arrastra una pérdida patrimonial muy fuerte», asegura García Aranda.
Si el plan sigue en marcha, pronto desaparecerá uno de los emblemas de la arquitectura malagueña decimonónica destacada por sus cierres curvos y sus rejas diseñadas y forjadas por la familia Heredia
Brenda Yepes La Opinión de Málaga 23.07.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario