miércoles, 10 de febrero de 2016

Málaga podría perder su Museo Automovilístico , uno de los más importantes de la Ciudad y del Mundo, en su género

Museo Automovilístico de Málaga 
El Museo del Automóvil rechaza seguir en las actuales condiciones .El futuro del Museo del Automóvil en las instalaciones de Tabacalera queda definitivamente marcado por la duda. Tras los balones de oxígeno lanzados desde el Ayuntamiento de Málaga a este equipamiento mediante la compra de entradas para colectivos sociales, con un gasto de unos 600.000 euros desde 2012, el promotor, Joao Magalhaes se planta. De acuerdo con la información aportada a este periódico por fuentes municipales, el coleccionista comunicó el pasado 26 de noviembre por carta al alcalde, Francisco de la Torre, su negativa a prorrogar la relación contractual, que vence dentro de casi diez meses, "de mantenerse las actuales condiciones". Las mismas, según los criterios marcados en el acuerdo concesional, que data de noviembre de 2006, excluyen que el Consistorio haga aportación económica alguna al museo. Una carencia que Magalhaes ha venido reclamando de manera reiterada en los últimos años.
De hecho, el convenio entre las dos partes obligaba al Ayuntamiento a ejecutar los trabajos de rehabilitación del edificio que alberga la colección de coches antiguos, lo que supuso una inversión de unos 11 millones de euros, a cambio de lo cual se quedaba con el 7% de los ingresos de las entradas. Hasta hace apenas unas semana la suma económica alcanzaba los 45.000 euros por los últimos tres años.
Ante la misiva del empresario portugués, el regidor contestó por el mismo medio escrito el 22 de diciembre pasado, solicitándole una propuesta con las condiciones que a su juicio son las adecuadas para el mantenimiento de la actividad más allá de noviembre. De acuerdo con las fuentes consultadas, por el momento no existe respuesta. Será en el momento en que se conozcan las exigencias del coleccionista cuando se estudiarán las mismas y se decidirá respecto al equipamiento.
Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con el empresario, con el fin de conocer su posición al respecto, sin que ello fuera posible. Sea como fuere, son ya varios los episodios en los que Magalhaes ha llegado a amenazar con la posibilidad de abandonar Málaga por las dificultades económicas. Lo hizo a principios de 2012, circunstancia que en aquel momento generó un cambio de postura de De la Torre, quien tras insistir inicialmente en que la iniciativa no iba a contar con dinero público, rebajó el tono y dijo estar dispuesto a participar económicamente para que el proyecto continuara. Dos meses más tarde de estas manifestaciones, el Consistorio licitó la compra de entradas por 100.000 euros.
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.02.2016
  



Los ingresos en taquilla del Museo Automovilístico equivalen a la compra de entradas del Ayuntamiento de Málaga
    Después de pagar el canon acumulado desde 2012, la concesionaria abona cada mes al Ayuntamiento el 7% de su recaudación
El Museo Automovilístico ha encontrado en el Ayuntamiento de Málaga al mejor copiloto para cuadrar sus cuentas. Tanto es así, que la aportación municipal en compra de entradas casi equivale a los ingresos en taquilla del recinto instalado en Tabacalera. Desde 2012, el gobierno local ha desembolsado en torno a 600.000 euros en la adquisición de pases para visitar el museo y en la organización de actividades culturales vinculadas al centro. Desde el Museo Automovilístico no ofrecen sus datos de ingresos, si bien el canon abonado por la concesionaria (45.602,61 euros correspondientes al 7% de la recaudación entre 2012 y 2015) permite calcular que en ese periodo el centro abonó 651.465,85 euros en concepto de venta de entradas. En esa cantidad estarían excluidas las compradas por el Ayuntamiento, según las fuentes consultadas por SUR.
Esas fuentes precisaron que Gestrisam (el organismo municipal encargado de la gestión y del cobro de impuestos) remitió el pasado mes de noviembre un requerimiento a la concesionaria del museo para que abonase al Ayuntamiento el 7% de sus ingresos en taquilla, tal y como establece el contrato entre ambas partes. Las fuentes precisan que los 45.602,61 euros se corresponden al periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2015 y que desde ese momento la concesionaria liquida el canon de manera mensual.
En este sentido, fuentes consultadas por SUR recordaron que el acuerdo entre la concesionaria y el Ayuntamiento establece que el pago del 7% comenzaría un año después de la apertura del recinto. El museo abrió sus puertas el 17 de septiembre de 2010, así que los reintegros debían comenzar en el mismo mes de 2011. Sin embargo, las cuentas municipales ofrecen que el abono comenzó cuatro años después.
El primer pago se corresponde al periodo que va de septiembre de 2012 a junio de 2015
De forma paralela, en el mismo periodo (2012-2015), el Consistorio ha desembolsado 600.000 euros en la adquisición de entradas al Museo Automovilístico, opción que no está contemplada en el contrato firmado en 2006 y que expira a finales de este año. De este modo, en 2012 y 2013, el gobierno local realizó sendos desembolsos de 100.000 euros para la adquisición de pases.
La operación se repetía en 2014 y 2015, si bien en estas ocasiones el Ayuntamiento destinaba 200.000 euros a cada compra en bloque de entradas. Asimismo, el Consistorio pagaba el año pasado otros 50.000 euros para la organización de actividades culturales en el centro expositivo ubicado en Tabacalera. 
Estas medidas han encontrado el rechazo frontal de la oposición municipal, que en la última Comisión de Cultura sacó adelante una moción para que «no se destine ninguna partida económica más al Museo del Automóvil a través de licitaciones por parte de compra de entradas o para la realización de actividades en el museo».
    Antonio Javier López /Sur


1 comentario:

Joaquín García de La Rubia dijo...

Si este museo cerrase lo que más pena me daría sería que echarían a los estupendos profesionales que trabajan en el mismo, que siendo poquísimas personas, llevan adelante el museo de este señor; que si se tiene de encontrarle en el museo el día de su visita, más de una vez verá como trata a sus empleados: como lo más bajo, les insulta, paga con ellos sus malos días y les critica delante de otros visitantes del museo.

He llegado a oír como hablaba en otro idioma, con los visitantes del museo que se le acercaban para felicitarle, criticando a sus empleados por únicamente ser malagueños.

Como ven, poca pena me da este señor, que estaba contento por los beneficios que se le brindó por traer su colección a Málaga, pero que no deja de quejarse de todos los españoles, y especialmente de los malagueños, por razones que solo existen con coherencia en su mente.