Málaga pierde un museo imprescindible , el MUPAM ,Museo del Patrimonio Municipal, al convertirlo en sala de exposiciones .Las Salas más importantes ya están cerradas al público y no se ha informado del destino de las obras de Ferrándiz ,M.Carbonero o Fernando Ortiz . La magnífica museografía y paneles desaparecerán, a pesar de haberse aprobado una Moción para su mantenimiento
MOCIÓN
Que presenta el Grupo Municipal de Adelante Málaga a la Comisión Plenaria de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia, Buen Gobierno, Cultura, Deportes, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo relativa a la desaparición del MUPAM como Museo del Patrimonio Municipal y el almacenamiento o dispersión en dependencias municipales del patrimonio pictórico y de las obras de arte de su colección.
Hemos conocido a través de los medios de comunicación, de artistas y de personas preocupadas por la cultura y el arte, la decisión del equipo de gobierno de eliminar el MUPAM como Museo del Patrimonio Municipal y proceder al almacenaje o la dispersión en dependencias municipales del patrimonio pictórico y de las obras de arte que alberga en su colección. Todo ello rodeado de un halo de opacidad muy preocupante.
Ante el anuncio de la desaparición del MUPAM, un museo público que alberga una colección pública, para convertir el edificio en un simple contendedor de exposiciones, expresamos nuestra rotunda oposición, ya que lo consideramos como uno de los museos imprescindibles de Málaga por su vinculación con la historia y el patrimonio de la ciudad. Además, su cierre nos hace presagiar un destino incierto para las obras que en él se exponen, ya que quedarían dispersas y almacenadas.
La excusa para un cambio tan significativo como la desaparición del actual MUPAM es la caída porcentual en su número de visitantes, por lo que se considera necesario cambiar la modalidad del museo hacia otro formato distinto y, en teoría, más atractivo: un contendedor de exposiciones.
Así, la estrategia cultural del equipo de gobierno pasa por la transformación del MUPAM de museo a contenedor de exposiciones para albergar colecciones y exposiciones privadas, como el montaje a partir del archivo fotográfico de la revista 'Vogue' mostrado en el Museo Thyssen-Bornemisza, tal y como ha propuesto el Área de Cultura.
Estas iniciativas se enmarcarían en las dos primeras plantas del edificio. Para el piso superior está previsto otro destino: exposiciones anuales de artistas contemporáneos con fondos procedentes del polémico Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Hay que recordar que justo el CAC gestiona desde el último trimestre del año pasado las salas de exposiciones que están anexas al Museo del Patrimonio, en virtud
del nuevo contrato de concesión del centro de arte que también suponía el penúltimo giro de los acontecimientos del devenir del MUPAM.
Resulta muy llamativo que sabiendo que se iba a realizar este importante cambio con la desaparición del actual MUPAM, se adjudicara un contrato de 17.303 euros, para la “Elaboración del Proyecto de Renovación Museológica y Museográfica del MUPAM” a la empresa “C2C Creación y Gestión de Proyectos Culturales”, vinculada a un antiguo director del Área de Cultura. Suponemos que ese “proyecto de renovación” ahora ya estará metido en un cajón o que no sería adecuado para hacer atractivo el MUPAM.
Estamos de acuerdo con mejorar, renovar y potenciar el MUPAM, un Museo público que alberga una colección pública, pero rechazamos absolutamente su desaparición y privatización para convertirlo en un contendedor de exposiciones privadas.
El MUPAM se inauguró en marzo de 1999. En sus primeros años funcionó como sala de exposiciones hasta su consolidación como museo, con la colección permanente de obras del patrimonio municipal, en 2007.
En 2003 el MUPAM fue ampliado con tres plantas de 800 m², destinadas a exposiciones temporales. Gracias a la existencia del MUPAM es posible disfrutar de unas 100 obras de la colección municipal seleccionadas entre las 5.000 piezas que se han ido incorporando al patrimonio del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución en 1487 hasta la actualidad.
El MUPAM permite un recorrido por la historia de Málaga, desde sus orígenes, a través de las piezas más destacadas de su colección, comenzando por la Antigüedad Clásica y la Edad Media, del S VIII a.C. al XV d.C. y llegando al S. XXI con la sala “Tendencias contemporáneas en la colección municipal”.
Entre los distintos artistas destacamos a: Fernando Ortiz, Il Parmigianino, Verdugo Landis, Carlos de Haes, Emilio Ocón y Rivas, Horacio Lengo, Denis, Bracho Murillo, Martínez de la Vega, Benlliure, E. Simonet, Moreno Carbonero, B. Ferrándiz, E. Jabara, F. Jurado, Peinado, Virgilio Galán, Eugenio Chicano, Cabra de Luna, D. Ruano, F. Hernández, M. Barbadillo, P. Bornoy, Evaristo Guerra, Andrés Mérida, G Alberca, R. Bejarano, Brinkmann, Pimentel, E. Laverón, J. Seguiri, D. Santos o Stefan Von Reiswitz.
El MUPAM ha sido un museo vivo y por sus salas temporales han pasado más de 200 exposiciones de gran interés y calidad artísticas entre ellas: “En el jardín de las Hespérides”. “Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional”, Eugenio Chicano. La Copla, Pasado y Presente en el patrimonio artístico municipal. 1881-2001, Pintura Malagueña del S. XIX en colecciones particulares, Ricardo de Orueta. 1868-1939. En el frente del Arte, Pedro de Mena y los tesoros del Císter y un largo etcétera. Además de
ciclos, conferencias, programas educativos y de accesibilidad, visitas teatralizadas, temáticas, rutas de enlace al Paseo del Parque. En definitiva, un recurso cultural museístico importante y primordial para Málaga.
Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal de Adelante Málaga proponemos los siguientes
A C U E R D O S
1º. Mantener el actual Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y su colección, mejorándolo, renovándolo y potenciándolo para hacerlo más atractivo.
2º. Rechazar la desaparición del MUPAM como Museo del Patrimonio Municipal y el almacenamiento o la dispersión en dependencias municipales de su patrimonio pictórico y de las obras de arte de su colección.
3º. Exigir la máxima protección de las 100 obras de la colección municipal que están expuestas en el MUPAM, ante el riego de acabar en los pasillos y dependencias del Ayuntamiento de Málaga o en un almacén.
4º. Facilitar a los grupos de la oposición una relación nominal de las aproximadamente 5.000 piezas de obras pictóricas y artísticas del patrimonio municipal, con mención expresa de su valor si se dispone del mismo y el lugar donde se encuentran expuestas o almacenadas.
Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Adjunta GM Adelante Málaga 15/07/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario